París descubre ‘Enjoy, Back to Ibiza’, una de las películas del polémico escritor Guillaume Dustan | Noudiari.es

París descubre ‘Enjoy, Back to Ibiza’, una de las películas del polémico escritor Guillaume Dustan

Edición original de ‘Dans ma chambre’ de Guillaume Dustan.

@Laura F. Arambarri/ Entre el 29 de mayo y el 30 de junio, París revivirá a una figura singular de sus letras, pero no lo hará a través de sus libros sino descubriendo al mundo sus películas, en su mayoría nunca antes proyectadas en público.




Así, 13 de los 17 filmes de corte experimental de Guillaume Dustan (1965-2005), un verdadero enfant terrible de las letras francesas, se proyectarán en los cines del Centro Pompidou, en la Galerie Treize y en el cine Luminor Hôtel de Ville.

La isla de Ibiza estará presente en este homenaje a través de una de las películas del creador, Enjoy (Back to Ibiza) de 2001, que se presenta en una versión remasterizada. “He tenido problemas con la comunidad intelectual gay. Con la publicación de mis libros descubrí que son homófobos y extremadamente conservadores; fascistas”. Este es uno de los polémicos mensajes que lanza Guillaume Dustan en la cinta que, desde luego, no deja indiferente ni por su discurso ni por sus imágenes.

Enjoy (Back to Ibiza) fue definida en su día por el propio autor como “una road movie existencial por España”, en la que aparecen desde largos primeros planos de su propio pene a personajes estrambóticos de todo tipo, empezando por él mismo ofreciendo un polémico discurso sobre literatura y sexo. Después de un trayecto en bus, vemos que la idea de viajar a Ibiza se frustra. El escritor graba mapas de la isla y un gran letrero en la estación marítima con el nombre de la isla pero termina tomando el sol en una playa de Valencia. También visita el mercado central de la ciudad con Patrick Cardon, una figura de culto gay y editor,

¿Pero quién era Guillaume Dustan? La complejidad del personaje hace que definirle resulte complicado, partiendo del hecho de que era una superestrella de las letras en Francia, pero una celebridad marginal. Su figura, un tanto diluida por su temprana muerte a los 40 años, ha vuelto a resurgir tras la publicación de Dustan Superstar, de Robert Laffont, en 2018.

Un funcionario que transforma por completo su vida
Su nombre real era William Baranès y era un alto funcionario de la Judicatura francesa que dio un vuelco radical a su vida cuando descubrió que era seropositivo en 1990. A partir de ese momento comenzó a publicar libros de corte autobiográfico, en los que el escritor se desdobla en Baranès/Dustan para describir la vida de una persona con grandes contradicciones e inquietudes.

‘En mi cuarto’, publicado en España por Reservoir Books.

Sus historias sobre drogas, sexo y amor, con los bares y discotecas de ambiente gay como telón de fondo, lo convirtieron en todo un fenómeno de las letras galas. Su mayor éxito, Dans ma chambre, fue publicado en español por Reservoir Books en 1999 con el título de En mi cuarto (reeditado en 2016). También se ha editado en castellano Esta noche salgo, de Ediciones La Tempestad, en 2001.

Otra de sus obras destacadas es Nicolas Pages, de 1999, con la que ganó el Prix de Flore, un prestigioso premio de las letras en francés que ha distinguido a nombres tan potentes como Amélie Nothomb, Virginie Despentes o Michel Houellebecq.

Su estilo se ha calificado como ‘autobiopornografía’ y su discurso fue tremendamente polémico por muchos motivos, entre ellos por defender el llamado barebacking, es decir, el sexo a pelo, sin protección. La editorial Balland lo convirtió en editor del sello Le Rayon Gay de temática homosexual.

Tuvo la idea de la primera Noche en Blanco

Duran no solo fue escritor sino un agitador cultural y un personaje de notable influencia en los círculos creativos franceses. Tanto es así que a él debemos la creación del concepto de la Noche en Blanco con el nombre original en francés de Nuit Blanche: abrir por un día museos y otros espacios de la ciudad hasta altas horas de la noche para acoger performances, conciertos y todo tipo de acontecimientos especiales, todo de forma gratuita. Una idea que ha cuajado en numerosos países. Desde la concejalía de Cultura parisina no dudaron en reconocer que la idea de la Nuit Blanche fue de Dustan.

Así, el escritor había apoyado públicamente la candidatura del socialista Bertrand Delanoë a la alcaldía de París. Delanoë había reconocido su homosexualidad públicamente unos años antes. Lamentablemente, la inauguración de la primera Nuit Blanche quedó empañada porque Delanoë fue apuñalado en el estómago por un perturbado que dijo odiar a los políticos y a los homosexuales. Se recuperó y ese agrio suceso no consiguió empañar un éxito cultural que se ha convertido en internacional.

Fotograma de una de las películas de Dustan, ‘Pop Life’.
Copyright: G. D.

Las películas experimentales

Entre 2000 y 2004, Dustan realizó 17 películas con una pequeña cámara. Amor, sexo, filosofía y road movie se entremezclan en las películas que cabalgan entre París, Londres, Valencia, Zurich o Ginebra.

“Mis películas las grabé de acuerdo con el dogma de Warhol, en vídeo digital, con una cámara Sony muy cómoda, que crea una imagen muy extraña, sin créditos, en sonido directo, sin edición”, describe Dustan sobre su estilo cinematográfico/experimental.

El ciclo de películas que se presenta ahora en París permite redescubrir a un escritor y referente cultural, que falleció en 2005 víctima de una sobredosis accidental de medicamentos.

Los títulos de su filmografía son Pop Life; Songs in the key of moi; film perdu, sans titre; Nous (love no end); Enjoy (Back to Ibiza); Pietà, Nous 2; Squat, Poubelle; Nietzsche; Autrechose; Ratés y montre † lèvres.

La proyección de Enjoy, Back to Ibiza será el 2 de junio a las 19 horas en el Centre Pompidou, en la sala Cinéma 2, con una presentación previa. Por su parte, la galería Treize hará una programación especial con doce horas en bucle de filmes de Dustan entre los días 29 de mayo y 30 de junio de jueves a domingo. Para acudir hay que concertar una cita previa en treize.galerie@gmail.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *