Un robot submarino vigilará los fondeos ilegales sobre posidonia a partir de mañana en Ibiza y Formentera | Noudiari.es

Un robot submarino vigilará los fondeos ilegales sobre posidonia a partir de mañana en Ibiza y Formentera

Una foto del modelo del nuevo robot

EFE / El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) incorpora este año a su campaña contra los fondeos ilegales de embarcaciones sobre praderas de posidonia un robot capaz de alcanzar los 100 metros de profundidad. Esta iniciativa empezará mañana en Ibiza y Formentera, mientras en el resto de Baleares arrancará el 1 de junio y finalizará el 30 de septiembre.




El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado este martes que el dispositivo de protección de la posidonia contará con esta nueva herramienta, un robot submarino modelo ROV Trident. Según Vidal, servirá para revisar zonas submarinas en las que haya dudas sobre la presencia de posidonia y para “comprobar si existen evidencias de que embarcaciones hayan echado anclas en la zona”.

“Este robot también nos ayudará a revisar especies invasoras del fondo del mar o la presencia de especies protegidas o en peligro”, ha aclarado. “Otra posibilidad es que el nuevo robot nos sirva de ayuda para detectar posibles fugas de emisarios submarinos y para hacer seguimientos de accidentes marítimos”, ha insistido.

Barcos de vigilancia

Según ha informado el conseller Vidal, el año pasado, el Servicio de Vigilancia de la Posidonia llevó a cabo 50.467 actuaciones. Se comprobó que 45.218 embarcaciones estaban bien fondeadas, se obligó a cambiar la ubicación de 5.249 y se trasladaron 74 actas de denuncia a la Guardia Civil.

“Cuatro embarcaciones vigilarán las aguas del Parc Natural de Ses Salines y a partir de día 1 de junio se incorporarán otras 11 embarcaciones de vigilancia -5 en Mallorca, 5 en Formentera, 3 en Ibiza y 2 en Menorca-“, ha precisado.

Estas 15 embarcaciones de vigilancia se ampliarán hasta 28 cuando se incorporen barcas de apoyo de entidades colaboradoras como las de las reservas marinas y espacios naturales protegidos, la Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente (AMAs), ha indicado el conseller.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *