Vicent Torres i Pilar Costa firman el Pacto por el agua junto a otros partidos | Noudiari.es

Vicent Torres i Pilar Costa firman el Pacto por el agua junto a otros partidos

@Noudiari / El presidente del Consell de Ibiza y candidato a la reelección, Vicent Torres, y la cabeza de lista del PSOE al Parlament por Ibiza, Pilar Costa, han firmado este martes el Pacto por el agua, comprometiéndose junto a otros partidos políticos a mejorar la situación actual de la isla. Torres y Costa se han mostrado dispuestos a desarrollar y cumplir las 20 medidas incluidas dentro de documento, impulsado por la Alianza por el agua. Estas 20 medidas están agrupadas en cuatro objetivos básicos que son: garantizar la calidad del abastecimiento del agua y prevenir los riesgos de sequía; asegurar una adecuada depuración de las aguas residuales; promover la reutilización de aguas y barros de las depuradoras para usos agrícolas, urbanos y ambientales y, finalmente, medidas de recuperación de los acuíferos, zonas húmedas y torrentes.




Entre las propuestas, Torres destaca la puesta en marcha de la recuperación ambiental de los humedales de ses Feixes des Prat de ses Monges y Sal Rossa, utilizando agua regenerada de depuradora, así como la restauración ecológica de torrentes y del río de Santa Eulària para reducir los riesgos de inundaciones y mejora ambiental del entorno.

Por otro lado, el Pacto por el agua apuesta porque todas las depuradoras de la isla tengan las infraestructuras necesarias para la reutilización del agua depurada y fomentar las comunidades de usuarios y regantes de estas aguas regeneradas.

Además, el documento impulsado por la Alianza del agua apuesta por la separación de aguas pluviales y residuales y ejecutar sistemas urbanos de drenaje sostenible para no colapsar las depuradoras en periodos torrenciales.

La finalización de la depuradora de sa Coma, la aprobación de ordenanzas de ahorro de agua en todos los municipios, crear planes municipales de gestión sostenible del agua o reducir las pérdidas de las canalizaciones municipales son otras de las medidas incluidas en este Pacto por el agua.

Torres ha reconocido que, a pesar de que en estos años se han hecho muchos esfuerzos para reconvertir la situación existente en Ibiza en materia de agua, “todavía nos queda mucho trabajo para hacer”, y se ha mostrado muy satisfecho que la totalidad de partidos políticos que se presentan se hayan sumado a la propuesta de la Alianza por el agua.

Políticas socialistas “decididas”

Vicent Torres ha destacado que, de cara a la legislatura próxima y continuando el trabajo realizado en estos últimos cuatro años, “apostaremos por políticas decididas en el control de todo el ciclo del agua para poder asegurar no solo el abastecimiento de agua posado sino también una eliminación y aguas residuales respetuosa y basada en lo reaprovechamiento, la depuración y la reducción de pérdidas”.

Por eso, Torres apunta por la creación de una Agencia Insular del agua de Ibiza para desarrollar políticas que contribuyan a la gestión del agua “desde una perspectiva insular, promoviendo el acceso universal y un uso sostenible”; ha dicho.

Costa, por su parte, ha recordado que los gobiernos socialistas “nos preocupamos y ocupamos de los recursos hídricos” y ha recordado el decreto de sequía, aprobado por el Gobierno balear, con el cual se ha conseguido recuperar las reservas de los acuíferos así como las inversiones llevadas a cabo para mejorar las infraestructuras de la isla, como el emisario de Talamanca o las inversiones en el interconexionado de las desaladoras.

Compromiso mayoritario de los partidos políticos al Pacto por el Agua de Ibiza

El acto celebrado hoy por Alianza por el Agua ha contando con representantes de los partidos políticos del PSOE, Partido Popular, Unidas Podemos, MC EPIC, Ciudadanos, Esquerra Unida y Proposta per Eivissa.

“Así mismo, el partido político Ara Eivissa no ha podido asistir pero también ha confirmado su adhesión al pacto por el agua”, destacan en una nota desde Alianza por el Agua.

La Alianza por el Agua ha pedido a los partidos políticos de la isla su compromiso al Pacto por el Agua independientemente de quien gobierne. “Todos los partidos políticos participantes han expuesto su apoyo al pacto y la urgencia de resolver los principales problemas hídricos de la isla. De esta manera, la mayoría de los partidos políticos de la isla de Ibiza se comprometen a desarrollar en la próxima legislatura las 20 medidas básicas del Pacto para mejorar la situación actual del ciclo del agua en Ibiza”, finalizan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *