CGT y La Llave del Armario condenan una agresión a un trabajador transexual en Formentera | Noudiari.es

CGT y La Llave del Armario condenan una agresión a un trabajador transexual en Formentera

Imagen de archivo del Ibiza Gay Pride.

@Noudiari / La Llave del Armario y la Confederación General del Trabajo de Ibiza y Formentera condenan la presunta agresión que ha sufrido un trabajador transexual por parte de su jefe el pasado viernes 14, en Formentera, según explican desde la CGT.



Según relatan en un comunicado, el propietario de un restaurante italiano agredió a su empleado utilizando términos tránsfobos y aludiendo reiteradamente a su condición, posteriormente lo despidió después de haber trabajado una semana en su negocio y le comunicó que no pensaba pagarle.

La víctima contactó con la CGT donde le aconsejaron os pasos a seguir para realizar la denuncia. “La Guardia Civil no considera agresión debido a que no había heridas ni sangre y que con el parte del médico donde informa que presenta una crisis de ansiedad no era suficiente para considerarlo una agresión”, explican desde la Confederación.

A su vez, deciden contactar con la asociación LGTBIQ+ La Llave del Armari – Sa Clau de s’Armari, quienes les indican que deben poner los hechos en conocimiento de la Administración, tanto del Govern para que lo comunique a la Direcció General de Treball para una inspección, como al Consell de Formentera para que inicie el proceso de acompañamiento de la persona agredida. “Siguiendo los protocolos que marca la Ley 8/2016, de 30 de mayo, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales y para erradicar la LGTBI fobia. Según el art. 33.3 de dicha ley las conductas discriminatorias por orientación sexual, identidad de género o expresión de género que tengan lugar en el ámbito del trabajo y que estén tipificadas como infracción por la legislación laboral, serán objeto de investigación y, si procede, de sanción”, informan.

“Tanto desde la CGT como desde La Llave del Armario lamentamos y condenamos todo tipo de actos contra la integridad, dignidad e inviolabilidad de las personas y mas cuando es por motivos tránsfobos en una sociedad a la que apelamos a denunciar todo tipo de actos semejantes de los que sean testigos. El silencio nos hace cómplices. Queremos que se registre y se apruebe de una vez por todas la Ley LGTBI de ámbito estatal que quedó pendiente en la anterior legislatura”, resaltan.

El Parlamento Europeo en 2015 sacó una directiva para que los Gobiernos legislen a este respecto según la cual los Estados miembros deberían examinar la posibilidad de adoptar disposiciones legales en materia penal que ofrezcan protección contra los delitos transfóbicos.

Asimismo, “deben garantizar que las autoridades policiales reciban una formación adecuada sobre la forma de luchar eficazmente contra la delincuencia transfóbica, lo cual debe incluir medidas de concienciación sobre los problemas de las personas trans”, añaden.

El comunicado finaliza con el lema del Orgullo de Formentera 2019 que se celebrará la próxima semana “Lluitar per la igualtat és un orgull” (“Luchar por la igualdad es un orgullo”).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *