Exposición sobre los perjuicios de la Contaminación Lumínica en el Centre Cultural de Jesús | Noudiari.es

Exposición sobre los perjuicios de la Contaminación Lumínica en el Centre Cultural de Jesús

@Noudiari / Este viernes, a las 20.00 horas, se inaugura en el Centro Cultural de Jesús la exposición ‘La Contaminación Lumínica Depende de Nosotros’, dedicada a explicar los perjuicios que ocasiona la emisión incontrolada de luz artificial dirigida al cielo.




La Contaminación Lumínica es hoy el principal enemigo de la astronomía, porque “borra” del cielo las estrellas e impide la observación e investigación astronómica. En la isla de Ibiza es un fenómeno que crece cada vez más y amenaza con destruir los cielos nocturnos de que disfrutamos.

La exposición está organizada por la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE), la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (FAAE) y la organización Cielo Oscuro.

Permanecerá abierta hasta el sábado 6 de julio, en horario de 16 a 21 horas. La muestra incluirá paneles explicativos donde se aprecian los efectos de la contaminación lumínica, la situación actual de este problema y qué es lo que causa este hecho.

No solo la astronomía se ve afectada por esta amenaza, sino también el medio ambiente y sobretodo la avifauna. Numerosos ejemplares de aves protegidas, sobre todo marinas, caen deslumbradas en tierra en la zona de Platja den Bossa como consecuencia de la sobre iluminación que hay en esta y otras zonas de la isla. Y también se ve afectado el ser humano, porque sus ritmos de descanso se ven alterados con un exceso de luz.

Para explicar el alcance de esta situación, la presidenta de la FAAE, Blanca Troughton, ofrecerá una charla explicativa el último día de la exposición, sábado 6 de julio, a las 20.00 horas. Durante su intervención Troughton hablará de cómo ha evolucionado la contaminación lumínica en España en los últimos años y como se puede combatir.

“La contaminación lumínica es un problema cada vez más grande. No se trata de iluminar menos, sino de iluminar mejor”, ha afirmado el secretario del AAE, Pedro Pérez, quien ha añadido: “El gran problema es la luz artificial que va dirigida en horizontal o hacia arriba, porque acaba con la oscuridad del cielo y hace que cada vez se vean menos estrellas. Los focos que no están muy orientados ninguno abaix o que tienen una intensidad excesiva no tienen ningún sentido. Se puede iluminar correctamente sin destruir el cielo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *