Los 73 notarios de Baleares asesorarán gratuitamente en la compra de vivienda | Noudiari.es

Los 73 notarios de Baleares asesorarán gratuitamente en la compra de vivienda

Foto PXHERE

EFE / Los 73 notarios de Baleares ofrecerán “asesoramiento imparcial y gratuito” a los ciudadanos de la comunidad autónoma a partir del próximo lunes, 17 de junio, antes de firmar una hipoteca con el banco para comprarse una casa, según ha informado el Consejo General del Notariado.




En 2018, la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció en Baleares un 0,9 % respecto a 2017 y alcanzó los 10.221 contratos, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El próximo lunes será el primer día hábil de la entrada en vigor de la ley del crédito inmobiliario, una normativa que refuerza la protección al consumidor y la seguridad jurídica de la fase precontractual de los préstamos hipotecarios, atribuyendo a los notarios una importante función.

Asesoramiento “imparcial y gratuito”

Según la misma, los notarios deberán cerciorarse de que las entidades financieras han entregado a los ciudadanos toda la información que establece la ley y “proporcionarles un asesoramiento imparcial y gratuito”.

Todo ello, como mínimo, en los diez días anteriores a la autorización y firma de las escrituras de los préstamos hipotecarios.

Desde principios de junio los notarios de Baleares disponen de los medios técnicos que les permitirán recibir de las entidades financieras la documentación de los préstamos hipotecarios y concertar las citas para reunirse con los consumidores.

3.700 copias de un folleto

El Consejo General del Notariado ha editado el folleto informativo “El gran paso: comprar una vivienda. ¿Cómo le pueden ayudar los notarios?”.

Se distribuirán 3.700 copias en las notarías de los 73 notarios de las Islas Baleares, además de entre asociaciones y organismos públicos y privados.

El folleto y el vídeo explicativo ya están disponibles en la página pública www.notariado.org y en el espacio de Twitter “@Notarios_ES”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *