Los análisis privados del agua del Caló d’en Serral afirman que la zona es apta para el baño | Noudiari.es

Los análisis privados del agua del Caló d’en Serral afirman que la zona es apta para el baño

Sustitución de la tubería de fibrocemento del Caló d’en Serral, en 2017.

@Vicent Torres / Los resultados de un análisis privado del agua del Caló d’en Serral apunta que esta zona del municipio de Sant Josep, en la bahía de Portmany, es apta para el baño. El estudio ha sido encargado a los laboratorios Dr. Marí por el concesionario Vicente Portas después de que el informe ‘Calidad de las aguas de baño en España’ de 2018 del Ministerio de Sanidad calificara el agua de la zona de insuficiente por la elevada presencia de las bacterias Enterococo intestinal y ‘Escherichia coli’.




Cabe destacar que el estudio analizó el agua de baño durante la temporada pasada y que el departamento de comunicación de Sanidad declinó especificar de qué cala de la bahía se trata, por lo que podría ser el Caló d’en Serral o s’Estanyol, donde se produjeron vertidos de fecales el año pasado, o de cualquier otro punto de la costa josepina en esta bahía.

Esta iniciativa privada ha determinado que el agua de la cala está “limpísima” después analizar las muestras tomadas el pasado 21 de j unio en tres puntos diferentes, una del centro y una de cada extremo de la zona de baño.

En este sentido, el empresario ha afirmado que se volverán a tomar muestras al final de temporada para que sean inspeccionadas en el laboratorio.

“El estudio solo hace referencia al año pasado, por lo que es posible que las muestras se tomaran la misma semana en la que se desbordó el sistema de bombeo. De todos modos, los temporales del invierno hacen que el agua de la playa se limpie. Es un proceso de regeneración natural”, ha añadido Vicente Portas.

Un 92% del agua de las playas españolas ha recibido una catalogación de excelente. En Balears se declararon insuficientes este punto de Sant Josep y Cala de Eros, en Santanyí.

Las autoras del estudio han sido Margarita Palau Miguel y Esperanza Guevara Alemany y se trata del trigésimo tercer informe técnico sobre la calidad del agua de baño en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *