Sanidad cataloga como insuficiente para el baño una playa de Sant Josep por la presencia de bacterias en el agua | Noudiari.es

Sanidad cataloga como insuficiente para el baño una playa de Sant Josep por la presencia de bacterias en el agua

Sustitución de la tubería de fibrocemento del Caló d’en Serral, en 2017.

@Vicent Torres / Una playa de la Bahía de Sant Antoni, en el término municipal de Sant Josep, ha sido catalogada como insuficiente para el baño por el elevado número de bacterias que presentan sus aguas, según el informe ‘Calidad de las aguas de baño en España 2018’ que ha publicado el Ministerio de Sanidad.




Únicamente este punto de Eivissa y la Cala de Eros, en Santanyí, han recibido la peor nota tras los análisis de 193 puntos de muestreo de 157 zonas de baño de la Demarcación Hidrológica de Balears.

Una portavoz de Sanidad ha declinado aclarar de qué cala se trata exactamente de la zona, pero han quedado descartadas Port des Torrent i es Pinet, cualificadas ambas como excelentes en el estudio. Este punto de muestreo podría tratarse del Caló d’en Serral o s’Estanyol, ya que ambas se encuentran en la bahía portmanyina y han sufrido vertidos fecales en un pasado reciente.

Las autoras del estudio han sido Margarita Palau Miguel y Esperanza Guevara Alemany y se trata del trigésimo tercer informe técnico sobre la calidad del agua de baño en el país.

Enterococo intestinal y ‘Escherichia coli’

Las muestras han sido recogidas durante la época de baño, entre principios de mayo y finales de septiembre. El estudio se realiza cuando existen un mínimo de ocho muestras más una inicial antes del inicio de la temporada y busca cuantificar los parámetros biológicos del Enterococo intestinal y de la Escherichia coli.

Según este resultado, la recomendación de la Unión Europea sería la de prohibir el baño durante todo el año en estas zonas calificadas como insuficientes. Mientras que Cala de Egos repite en esta negra estadística, este punto de la costa ibicenca se incorpora a la lista.

Un 92% del agua de las playas españolas ha recibido una catalogación de excelente.

Una imagen de Cala Vedella.

Nueve zonas de baño no reciben la máxima nota en Eivissa

En Formentera todas las zonas de baño estudiadas son excelentes (Cala Saona, es Pujols, ses Illetes, Llevant, sa Roqueta y dos puntos de Migjorn), mientras que un total de nueve zonas de baño de Eivissa no han recibido la máxima nota tras el análisis de sus aguas.

En este sentido, han aprobado por los pelos con un suficiente el punto de medición número dos de S’Arenal de Sant Antoni y Cala Vedella, mientras que son buenos los dos puntos analizados en Talamanca, Caló des Moro, Cala Bassa, Platja d’en Bossa y Cala Martina.

2 Respuestas a Sanidad cataloga como insuficiente para el baño una playa de Sant Josep por la presencia de bacterias en el agua

  1. Mafalda Pagesa Responder

    19 junio, 2019 en 6:49

    Otro indicativo de la presión turística y del agotamento de nuestras islas. O le ponemos límtes al turismo y al crecimiento poblacional o en breve podremos marcharnos todas y todos.

  2. Piti Ursa-Maior Responder

    19 junio, 2019 en 10:15

    La UE dice que hay que cerrar la playa todo el año. ¿Se hará? Obviamente no. Sólo somos europeos cuando nos interesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *