Los entrenadores pitiusos de fútbol rinden homenaje a Miguel ‘de la Payesa’ | Noudiari.es

Los entrenadores pitiusos de fútbol rinden homenaje a Miguel ‘de la Payesa’

Foto Sebastián Candela

@Noudiari / Las Jornadas de Tecnificación para entrenadores de fútbol y fútbol sala, con varias clases prácticas que se llevaron a cabo con varios jóvenes futbolistas pitiusos, finalizaron la semana pasada en el estadio Can Misses 2. Las clases de las dio Tito Ramallo (entrenador de nivel 3 UEFA Pro y segundo técnico del Deportivo de la Coruña) ante la atenta mirada de los entrenadores que han asistido a las clases magistrales que dieron el pasado sábado en el Centro Cultural de Jesús José Luis Oltra (entrenador UEFA Pro que dirigió entre otros clubes al Mallorca o Tenerife), Juan Carlos Gómez Perlado (expreparador físico de las selecciones nacionales españolas durante 17 años), y Jesús Cuadrado (entrenador de nivel 3 UEFA Pro y creador y director de la revista Traing Fútbol y Cesfútbol). El técnico holandés Henk Ten Cate no está en Eivissa y por tanto no pudo asistir al curso.

Antes de que empezara la lección práctica de Ramallo, tuvo lugar un sencillo acto en el que se le rindió un pequeño pero muy merecido homenaje a Miguel Juan Juan, ‘Miguel de la Payesa’, que fue el primer entrenador titulado de las Pitiüses y que entrenó a varias generaciones de futbolistas ibicencos con muy pocos medios, pero toda la ilusión del mundo allá por los años 70 y 80. El delegado insular del Comité de Balears de Entrenadores de fútbol de la Federació de Futbol de les Illes Balears, Tolo Darder, hizo una emotiva presentación de Miguel Juan, ya que muchos de los técnicos que asistieron a las Jornadas son jóvenes y no lo conocían porque dejó de entrenar hace 40 años, pero curiosamente, Miguel de la Payesa sí que conocía a la mayoría de ellos porque sigue diariamente la actualidad del fútbol pitiuso a través de los medios de comunicación locales.

Darder explicó que fue un pionero, un adelantado en su tiempo y que su trabajo fue admirable a pesar de las estrecheces que se tenían entonces y también reconoció que dirigió y entrenó a los mejores futbolistas que han dado las Pitiüses. Tras entregarle a Juan un pequeño obsequio, éste admitió haberse emocionado y lo primero que resaltó fue que tenía “sana envidia” por los campos y los medios que tienen hoy en día los clubes y los entrenadores de fútbol. “En mi época no había nada de esto, sólo trabajo y mucha dedicación desinteresada. Teníamos que buscarnos la vida sin ayuda de ningún tipo y, por supuesto, ningún respaldo institucional. Muchas gracias por acordaros de mí y os deseo todos los éxitos del mundo” , concluyó Juan, que estuvo acompañado por su esposa María y su hija Mónica. Tras las fotografías de rigor, Tito Ramallo, empezó su gráfica lección práctica de fútbol.

Por último, hay que resaltar que el sábado, entre una conferencia y otra, se procedió a la entrega de los galardones a los 19 entrenadores que se han proclamado campeones con sus respectivos equipos en la temporada 2019-20. Han sido estos: Raúl Casañ (Peña Deportiva), Carlos Marí (Portmany), Juan Prats (Portmany), Marcos Contreras (Insular), Francisco Coma (Bahía San Agustín), Manuel Castellar (UD Ibiza-Eivissa), Isaac Roca (Portmany B), Enrique Berlinghieri (Penya Blanc i Blava B), Juan José López (Portmany), Juan Martínez (Sant Jordi), Manuel Moreno (Sant Josep), Alejandro Cárdenas (Bahía San Agustín),, Enric Tarrés (Sant Jordi), Joan Prats (Sant Josep), Daniel Gómez (Santa Eulalia), Francisco Riera (Santa Gertrudis), Rafael Almorox (Portmany), Emilio Sierra (Peña Deportiva B) y Antonio Marí (Puig d’en Valls).

En Eivissa y Formentera hay unos 700 entrenadores titulados, de los que una treintena tienen el tercer nivel y unos 450 son monitores, lo que indica claramente el alto nivel de formación que tienen los técnicos pitiusos.

Una respuesta para Los entrenadores pitiusos de fútbol rinden homenaje a Miguel ‘de la Payesa’

  1. Toni Responder

    30 julio, 2019 en 1:37

    Molt estimat Miguel… enhorabona!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *