Ibiza es una “vía fracasada” para las pateras | Noudiari.es

Ibiza es una “vía fracasada” para las pateras

Imagen de una patera hallada en Ibiza.

EFE / El delegado del Gobierno en Baleares en funciones, Ramón Morey, ha afirmado este lunes que Ibiza “no es un buen puerto de entrada” y que es “una vía fracasada” para la llega de pateras y, prueba de ello, es que han sido detenidos todos los inmigrantes que han desembarcado en las Pitiusas en los últimos días.






Ibiza y Baleares en general no son un buen puerto de entrada; queremos resaltar que cuando intentas entrar a España vía Ibiza o Mallorca el fracaso está prácticamente asegurado”, ha aseverado Morey durante su visita a la Comisaría de Ibiza, junto al Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Baleares, Gonzalo Espino.

El delegado se ha reunido esta mañana en la Dirección Insular de la Administración del Estado de Ibiza con los representantes de los organismos que han participado en el operativo y ha señalado que “la valoración no puede ser más que positiva”, con “una perfecta coordinación” para detener a los 63 inmigrantes que han llegado en cinco pateras en la última semana a las Pitiusas.

En esta línea, ha insistido en que “de ninguna manera se tiene que provocar un efecto llamada” porque “la vía de Ibiza y Mallorca es una vía fracasada”.

“No vale la pena gastar entre 4.000 y 7.000, a veces 10.000 euros, para venir aquí y que tengas todas las probabilidades de que te vayan a retener”, ha añadido.

Morey ha explicado que, aunque se descarta que se haya abierto una nueva ruta de inmigración con Baleares, sí que se ha notado “un cambio de estrategia”, porque si bien el número de pateras está siendo el mismo que otros años, ahora vienen en grupo, cuando antes llegaban de forma aislada.

Al respecto, ha dicho que se investiga si tras las pateras opera “algún tipo de organización” y si tiene alguna conexión con Ibiza.

En cuanto a los detenidos, Morey ha detallado que de los 63 que han llegado a Ibiza y Formentera, uno permanece ingresado en el hospital de Can Misses por malaria.

De los seis menores, cinco ya han sido trasladados al Centro de Menores de Mallorca, y de los adultos, hoy se trasladarán 20 al Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Valencia, con lo cual ya serán 38 las devoluciones realizadas a través de centros de la península. El resto está en trámite para encontrar plazas en centros de Murcia o Madrid.

En cuanto al perfil de la inmigración, ha señalado que son todos hombres jóvenes, en su mayoría argelinos, aunque también hay algún marroquí, que por su apariencia y móviles de última generación no huyen de una situación de pobreza, sino que buscan mejores oportunidades.

Su intención, ha explicado, “no es quedarse en la península, sino desplazarse a Francia y Bélgica”.

Morey ha rechazado la denuncia del sindicato Justicia Policial (Jupol) sobre la falta de medios y ha dicho que “la organización ha sido perfecta, teniendo en cuenta la cantidad de gente que ha llegado”, así como “las circunstancias excepcionales”.

En todo caso, ha señalado que se mantiene “el dispositivo de vigilancia”, porque aunque el mar ha cambiado, lo que puede dificultar la llegada de pateras, “no bajamos la guardia”, ha afirmado.

3 Respuestas a Ibiza es una “vía fracasada” para las pateras

  1. Alderaan Responder

    12 agosto, 2019 en 18:31

    Lo que dice este hombre es una verdad a medias, o sea una mentira, como suelen hacer los políticos. El tiempo máximo en el que un extranjero puede permanecer en un CIE, es de 60 días. El expediente para la tramitación de la expulsión, dura mucho más, por lo que se les deja en libertad… Pero es que ese no es el caso. OJO AL DATO: afirma este sujeto, a la sazón delegado del gobierno en funciones, que todos los que han llegado, son o bien argelinos, o bien marroquíes. Pues bien: España tiene tratado de repatriación con ambos países, con lo que la expulsión es automática y no pasan por los CIE. Los que entran en ellos, son subsaharianos. ¿Peo este tío de qué va?
    Fuente consultada:
    https://elpais.com/politica/2019/01/04/actualidad/1546620169_232601.html

    • Feina o menjar Responder

      12 agosto, 2019 en 21:03

      Cuando los comentarios de la noticia tienen más periodismo que la noticia.
      Yo venía a decir que, leyendo la noticia, la vía no sería tan fracasada porque de momento están en los CIES y que al menos hasta que no los expulsen, la mafia ha hecho su trato correctamente.
      Gracias por la información. Me pregunto por qué el Delegado del Gobierno no comenta estas minucias legales cuando al fin y al cabo, siendo delegado del gobierno, debería estar celebrando la llegada de acogidos y la tradicional solidaridad baleárica.

      • Alderaan Responder

        13 agosto, 2019 en 10:20

        Te agradezco tu comentario. Debo decir, que yo no soy periodista, ni pretendo serlo. Solo comento; doy mi opinión. Eventualmente, ello puede tener algún interés, lo cual celebro. No quiero que te lo tomes a mal, pero es que me siento en la obligación de matizarte, que: PERIODISTA, “es la persona que se dedica laboralmente a ejercitar la libertad de expresión para su difusión a la sociedad por medio de las distintas plataformas”.
        Además, para mí, los periodistas tienen una función fundamental en nuestra sociedad, no solo informan, sino que crean corrientes de opinión, fomentando la conciencia ciudadana.
        Comprende, que tal y como te has expresado, puede ser entendido como un menosprecio a los profesionales de este diario. Y eso, no sería justo. Particularmente, admiro y respeto su labor, y valoro que en este medio, se pueda ejercer plenamente la libertad de expresión. Lamentablemente, esto no ocurre con otros diarios pitiusos. Me consta sobradamente.
        Repito, que espero no molestarte con esto, no es mi intención.
        Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *