Un verano frente a las teclas. 3 pianistas ibicencos en la élite del piano mundial | Noudiari.es

Un verano frente a las teclas. 3 pianistas ibicencos en la élite del piano mundial

@Noudiari / Nicoleta Mirca, Joan Guasch Planells y Penélope Tafur Rojas son tres jóvenes ibicencos que pasan el verano frente a su piano, preparando con mucha dedicación, ilusión y energía su participación en el XXIII Concurso Internacional de Piano de Ibiza. Del 3 al 8 de septiembre, en Sant Carles, demostrarán su talento junto a los más de cincuenta pianistas participantes que acuden al certamen desde todo el mundo. Su objetivo: demostrar el buen nivel de los jóvenes talentos ibicencos, aprender en el Concurso e inspirarse con los consejos de sus profesores, otros compañeros y los miembros del jurado.






Aunque nació en Alba Iulia (Rumanía, 2004), Nicoleta Mirca vive en Santa Eulària desde los ocho meses de edad. Se considera una ibicenca más. Acaba de cursar 3º curso de ESO en el Instituto de Educación Secundaria Xarc. Estudia piano desde los 5 años de edad, de la mano de la prestigiosa profesora Vera Sykora. Ha ofrecido varias decenas de conciertos en la isla y también en Praga y Berlín. Ganó el primer premio individual y tercero a dúo en el III Concurso de Jóvenes Intérpretes Alborada Rusa en Barcelona (2018). En el Concurso, participará en la categoría de pianistas juveniles el miércoles 4 de septiembre. Para ello, prepara junto a su profesora, la checa Vera Sykora, un progra-ma con obras de Bach, Haydn y Liszt. Su mentora confirma su tenacidad, talento musi-cal innato y pasión por el piano, ingredientes necesarios para ser una joven promesa de la música a sus 14 años.

Por su parte, Joan Guasch Planells (Santa Eulària des Riu, 1998) estudia piano desde los seis años, primero en el Conservatorio Profesional de Música de Ibiza y, actualmen-te, en el Conservatorio Profesional de Música Adolfo Salazar de Madrid, con la profeso-ra Ana Jovanovic. Esta maestra destaca la capacidad de trabajo de Joan, el alto nivel de superación y su firme talento. Compagina su carrera musical con el Grado de Adverti-sing & Public Relations en la Universidad Complutense de Madrid, al acabar el 4º cur-so. Ganador de dos “Talent Shows” consecutivos en Inglaterra (2012) y Escocia (2013), ha actuado en el Auditorio Nacional de Madrid en el Libertango de Astor Piazzolla (2019). Participante en la categoría de pianistas, a sus 21 años ofrece un programa de gran exigencia técnica y musicalidad. Así, estudia con rigor y pasión un programa for-mado por el Preludio y fuga nº 2 en do menor Libro I, de Johann Sebastian Bach; la Sonata nº 8, op. 13 “Patética” en do menor, de Ludwig van Beethoven y el Momento musical op. 16 nº 4 en mi menor, de Sergei Rachmaninov. Según el sorteo para el orden de participación mostrará su repertorio entre el 5 y el 7 de septiembre.

Penélope Tafur Rojas (Eivissa, 1997) estudia en el Conservatori Professional de Músi-ca de Eivissa con la profesora Eva Martínez Prieto, con quien ha acabado exitosamente el grado profesional. Ha actuado como pianista acompañante con la Escolanía de la Ca-tedral, el Coro Juvenil, el Cor Ciutat d’Eivissa, el tenor Joan Carles Rodríguez, la so-prano Romana Alarcón, la bailarina Laila Tafur y, en varios espectáculos, de Teresa Rojas. Además, ha acompañado a la bailaora Carmen Morente en el Palau de les Arts de Valencia. También ha actuado como pianista de la Jove Big Band de Eivissa, la Jove Orquestra de Eivissa bajo la dirección de Salvador Brotons y la Jove Orquestra del Pa-tronat de Eivissa. Además, toca la trompeta en la Big Band Ciutat de Eivisa y en la Banda Simfònica de Eivissa. Participante en la categoría de pianistas, a sus 22 años ofrece un programa muy personal y exclusivo, integrado por el Preludio y fuga nº 16 en Sol menor Libro I, de Johann Sebastian Bach; la Sonatine, de Maurice Ravel y “La ma-drileña clásica” de Mujeres españolas, de Joaquín Turina. Al igual que su compañero y según el sorteo para el orden de participación, mostrará su talento ante el jurado entre el 5 y el 7 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *