Baleares es líder en violencia machista superando en 7 puntos la media nacional | Noudiari.es

Baleares es líder en violencia machista superando en 7 puntos la media nacional

Concentración en Vara de Rey contra la violencia machista. Foto V. T.

@Noudiari / Las Islas Baleares ostentan el triste récord de ser la comunidad autónoma española con más denuncias por violencia machista como se puede constatar en las últimas estadísticas publicadas por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Según estas cifras y que recoge hoy la Fundación Gadeso, Baleares registró en el primer trimestre de 2019 un 23,2 % de denuncias por violencia machista por cada 10.000 mujeres, cuando la media nacional esta en 16,11% cada 10.000.






Estas cifras en la comunidad balear demuestra que los casos de maltrato a mujeres por sus parejas o exparejas continúan en ascenso, lejos de disminuir con respecto a años anteriores.

El número de víctimas de violencia machista ha aumentó entre 2017 y 2018 un 14,3 % en Baleares.

En el primer trimestre de 2018 se pusieron 1.170 denuncias en las Islas. En el mismo período de 2019, los casos denunciados ascendieron a 1.202. En todo 2017 denunciaron a sus maltratadores un total de 5.368 víctimas baleares. Algunas de ellas presentaron varias denuncias contra la misma persona.

Algunas denunciantes pidieron a los jueces medidas de protección  como órdenes de alejamiento, vigilancia policial, etc.) y la mayoría de las solicitudes fueron concedidas. Los juzgados de violencia sobre la mujer registraron en las islas 906 órdenes de protección, de las que se concedieron 775 y se denegaron 131.

El Consejo General del Poder Judicial y los expertos en la materia aconsejan a las víctimas que siembre denuncien a sus maltratadores.

3 Respuestas a Baleares es líder en violencia machista superando en 7 puntos la media nacional

  1. Andrea Responder

    16 septiembre, 2019 en 11:16

    La justicia en Baleares es penosa, un desastre . Claro que vamos en cabeza con respecto a otras comunidades porque en la isla se permite el machismo. Estos sinvergüenzas se crecen porque a ellos las leyes ni les salpican, tremendo y las cosas no van a mejorar. Los hijos aprenden de lo que ven. Muy triste que nadie haga nada por poner soluciones

  2. Joana Responder

    16 septiembre, 2019 en 12:20

    Leo el artículo y no dejó de asombrarme. ¿Que
    Hace este sistema judicial para permitir que el maltrato aumente? Esra claro que las penas no son lo suficientemente duras, de lo contrario esto seguro que no pasaria con tanta frecuencia. Además, la educación en las escuelas es fundamental, creo q no se da verdadera importancia a la gravedad e estas lacras de la sociedad que deberían de evitarse!

  3. XAQUELINA ANA Responder

    16 septiembre, 2019 en 14:16

    Hay muchas formas de violencia machista y es donde esta el error de muchos. La violencia no solo se trata de pegar sino mal trato psicologico, humillar, ridiculizar, discriminar, etc., etc., la sociedad no puede poner medios para eliminar el problema para que la mujer y el hombre puede ir mano a mano por la vida e iguales en todo hasta que se reconozco el verdadero significado de la palabra ‘maltrato’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *