El curso escolar de las pitiusas empieza con falta de infraestructuras, según CCOO | Noudiari.es

El curso escolar de las pitiusas empieza con falta de infraestructuras, según CCOO

EFE / El curso escolar comienza en las Pitiusas con “infraestructuras insuficientes, ratios elevadas y liderando el fracaso y el abandono escolar”, según advierte la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FE-CCOO) este martes en una nota. El sindicato señala el 70% de las unidades de infantil y un 25% de primaria “superan la ratio”, lo que obliga a incrementar en un 10% el número de alumnos que permite la ley educativa Lomque.





 

 

A su vez, denuncia que el aumento de las matriculaciones en centros en los que ya superaban las ratios, ha provocado la creación de cinco nuevos grupos de infantil en las escuelas de Sant Antoni, Cas Serres, Can Guerxo, Sant Carles y Santa Eulària, así como un nuevo grupo de primaria en L’Urgell.

El sindicato critica que el déficit de infraestructuras en Ibiza y Formentera continúa agravándose “por la lentitud” con la que se construyen los centros, y reclama que “hace años” que se tendrían que haber construido el colegio de ses Planes y la nueva escuela de Santa Eulària, ya que en Sant Josep y Santa Eulària se encuentran la mayoría de grupos de primaria que superan las ratios establecidas por la ley.

La sindicato también denuncia que se mantienen 15 aulas modulares en infantil y primaria en Ibiza y que aumenta el número hasta 9 en Formentera debido en la nueva escuela en Sant Ferran. También hay dos aulas modulares en el IES Isidor Macabich “que carece una ampliación”, lamentan.

Por otro lado, desde el sindicato celebran que la tasa de docentes interinos en Ibiza y Formentera se sitúa por debajo del 40% “después de más de una década”, lo que permite una plantilla más estable dado que 140 docentes de las Pitiusas “han consolidado” su puesto de trabajo, reduciendo la interinidad en un 8%.

Sin embargo, advierten de que el aumento de las matriculaciones por el crecimiento demográfico y la carencia de infraestructuras provocan que los ratios de alumnos sean superiores, lo que dificulta “mejorar la calidad educativa” y reducir las cifras de “abandono y fracaso escolar”, a pesar del aumento del número de docentes.

Entre otras reivindicaciones, desde CCOO también reclaman que el Gobierno apueste de una “manera clara” por la Formación Profesional (FP), indican que trasladar la Escuela de Artes a sa Coma puede provocar que se den clases en lugares que “no están preparados”, y reclaman “universalizar” y “regular” la oferta de la etapa educativa 0-3 años.

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