El mapa de la riqueza en Ibiza: barrios ‘pobres’ y barrios ‘ricos’ | Noudiari.es

El mapa de la riqueza en Ibiza: barrios ‘pobres’ y barrios ‘ricos’

@Laura Ferrer Arambarri / El Instituto Nacional de Estadística acaba de hacer público el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, una nueva herramienta que permite comprobar la renta de la población de cualquier zona con más de 100 habitantes. Es decir, no solo aporta datos municipales, sino intramunicipales y por barrios. 





 

Esta herramienta permite comprobar que las Pitiüses, en general, están dentro en la España ‘rica’, ya que, en términos generales, cada uno de sus habitantes cuenta con una renta media superior a los 10.923 euros anuales. Pero, en una observación más detallada, se puede ver claramente que las zonas más pudientes de las Pitiüses son Formentera, la ciudad de Ibiza y Santa Eulària.

En la ciudad de Ibiza, los habitantes del barrio de ses Figueretes son los que menos renta tienen, ya que se encuentran en la horquilla de entre 8.905 y 9.878 euros anuales, mientras que, en el entorno de Can Misses, en el puerto, en el barrio Talamanca y en la zona del paseo Joan Carles I, los ingresos medios por cada habitante son mucho más altos, de entre 14.462 y 29.364 euros.

Detalle del municipio de Santa Eulària

De todos modos, la zona más rica con mayor extensión es la que comprende la parte sur del municipio de Santa Eulària: Roca Llisa, Can Furnet o s’Estanyol, donde sus habitantes se encuentran en la horquilla superior de la estadística.

En Formentera solo encontramos colores verdes (los de las rentas más altas), aunque los mayores ingresos se pueden ubicar en la zona de El Pilar de la Mola, el entorno del puerto de La Savina y Sant Francesc.

Sant Antoni es el municipio que presenta más colores amarillos y naranjas, lo que supone que sus habitantes tienen unos ingresos de entre 9.879 y 10.923 (amarillo) o ente 8.905 y 9.878 euros (verde) que son más bajos, de media, que otras zonas de la isla.

De todos modos, la estadística también permite ver los resultados por hogares, una herramienta que ofrece resultados algo distintos, aunque, en términos generales, subraya que las islas están dentro de las zonas del país con más ingresos.

El Atlas forma parte de una nueva herramienta del INE que contiene datos de renta de 2015 y 2016, combinados con la población residente a 1 de enero de 2016 y 2017, respectivamente. Esta información, aún en fase experimental, se ofrece para municipios, distritos y secciones censales, siempre que superen ciertos umbrales en cuanto a número de habitantes. Se pueden ver resultados por persona y por hogar, además de por otras variables.

Los datos que se han empleado son, fundamentalmente de la Agencia Tributaria (AEAT), pero también de las haciendas forales de País Vasco y Comunidad Foral de Navarra en el caso de esas comunidades.

Una respuesta para El mapa de la riqueza en Ibiza: barrios ‘pobres’ y barrios ‘ricos’

  1. Alderaan Responder

    14 septiembre, 2019 en 12:11

    Moraleja: los pobres no salen en los mapas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *