El Parlament insta al Govern a reclamar a Hacienda los 177 millones de euros pendientes de transferir a Baleares | Noudiari.es

El Parlament insta al Govern a reclamar a Hacienda los 177 millones de euros pendientes de transferir a Baleares

EFE / El pleno del Parlament ha instado al Govern a continuar reclamando al Ministerio de Hacienda los 177 millones de euros pendientes de transferir a Baleares en 2019 y a “estudiar otras medidas” en el caso de que llegue el 1 de noviembre y no haya un compromiso sobre ese pago.






Esta tarde el pleno ha debatido una proposición no de ley del PSIB y Unidos Podemos sobre esos 177 millones pendientes de transferir a Baleares, que se ha modificado con una enmienda de sustitución de MÉS per Mallorca fijando esa fecha como límite antes de que el Govern estudie “otras medidas” para reclamar el dinero.
Esta reclamación con fecha límite ha contado con el apoyo de los diputados de los tres partidos del Govern (PSIB, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca), de MÉS per Menorca y el PI, con lo que ha sumado 34 votos a favor. Se han opuesto los diputados del PP y de Vox, y se han abstenido los 5 de Ciudadanos.La diputada socialista Maria Antònia Truyols ha defendido que esta reivindicación se mantiene desde el primer día ante el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y se ha comprometido a “seguir este camino sin aflojar”.

También se ha aprobado (con 37 votos del PSIB, MÉS per Mallorca, Podemos, El Pi y Ciudadanos) instar al Ministerio de Hacienda a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera de forma inminente para encontrar una solución a ese desfase de recursos pendientes porque el Gobierno está en funciones.

La propuesta con más apoyo, de 40 diputados, ha sido instar al Gobierno de España “a encontrar la fórmula legal más inmediata” para garantizar los recursos para 2019 que por obligación legal le corresponden a Baleares. La han respaldado, además de PSIB, Podemos y MÉS, también el PI y Vox. Se ha opuesto el PP y se ha abstenido MÉS per Menorca.

El pleno ha aprobado también otra enmienda añadida por MÉS per Mallorca, reclamando en concreto a Hacienda que cumpla el compromiso de que Baleares recibiría 99 millones de euros de aportaciones a cuenta del sistema de financiación autonómica del ejercicio 2019 y 78 millones pendientes de la liquidación del IVA de 2017.

Durante el debate, Truyols ha reprochado al PP “reclamar una cosa y hacer justo lo contrario” cuando gobierna y “sacan las tijeras de podar”. Según la socialista, aunque prometieron rebajas fiscales, el PP aplicó en 2011 “la mayor subida de impuestos en la historia de Baleares en cuanto llegaron al Govern” y fueron “podadores profesionales” con recortes de los beneficios fiscales en vivienda para jóvenes, personas con discapacidad y familias numerosas.

Antonia Martín de Unidas Podemos ha comparado el debate de la falta de financiación con el mito de Sísifo, cuando los distintos parlamentos autonómicos reclaman recursos al Gobierno central. “Una vez detrás de otra, la enorme roca que subimos cuesta arriba por una cuesta, rueda hacia abajo antes de llegar a la cima”, ha asegurado.

La diputada de MÉS per Mallorca Joana Aina Campomar ha subrayado que la falta de financiación genera pobreza “porque las personas que la sufren son quienes tienen menos recursos”, por lo que considera que debería ser “una exigencia unánime de toda la cámara”. Campomar ha defendido una “postura firme” y, si el 1 de noviembre no hay compromiso firme del Gobierno, que el Govern “se plantee acciones más contundentes, ya sean judiciales o de otro tipo”.

El diputado del PP Antoni Costa considera adecuado apelar al diálogo pero con un límite temporal y ha recalcado que el problema presupuestario se puede resolver con un Decreto Ley. “No entendemos que esto no sea una cuestión de urgentísima prioridad”, ha reclamado.

Por parte de Ciudadanos, el diputado José Manuel Moreno ha recordado que el bloqueo en los presupuestos se debe “a los partidos independentistas y soberanistas”.

El portavoz del Pi, Jaume Font, cree que la proposición no de ley es “un simple intento” de tener “la conciencia tranquila”, cuando en los 4 años que gobernó el PP con apoyo de Ciudadanos y en el Gobierno del PSOE con apoyo de Podemos “nadie ha sido capaz de mejorar el sistema de financiación”.

Por parte de MÉS per Menorca, el diputado Josep Castells ha asegurado que las proposiciones de ley, aunque no tengan fuerza vinculante, “deben empujar a que el Gobierno avance hacia otro lado” y no hacer “seguidismo”. “No hay que consensuar nada, nos deben esta cantidad y la solución la debe encontrar el Estado que es pagar”, ha reivindicado.

La diputada de Vox Idoia Ribas ha reprochado la situación al “ego cansino” del PSOE y de “su socio natural Podemos” y ha asegurado que las transferencias a las comunidades debían haberse hecho antes de las elecciones.EFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *