Es Nàutic conmemora la primera vuelta al mundo con un día de regatas | Noudiari.es

Es Nàutic conmemora la primera vuelta al mundo con un día de regatas

@Noudiari / El Club Nàutic Sant Antoni se suma a los actos conmemorativos del V Centenario de la primera Circunnavegación a la Tierra de Magallanes y Elcano, que se inició en el verano de 1519. Este sábado, medio centenar de clubes náuticos de toda España realizarán regatas de vela ligera y compartirán con sus jóvenes deportistas, mediante distintas actividades, aquella aventura increíble que pretendía encontrar la nueva ruta de las especias.





 

Es Nàutic responde así a la petición formulada por la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos (CEACNA) y la Comisión del V Centenario. Esta jornada especial se desarrollará a lo largo de todo el día, con regatas de Optimist y Windsurf por la mañana, y Laser 4.7 y 49er por la tarde. A la competición se sumará la proyección de vídeos, una conferencia y otras actividades, que culminarán con la entrega de diplomas a todos los participantes.

Cabe recordar que hace año y medio, el 23 de febrero de 2018, el Club Nàutic Sant Antoni acogió la más multitudinaria de las conferencias que se han desarrollado en su Salón Social, bajo el título ‘La 1ª circunnavegación de la tierra de Magallanes y J.S ElCano’.

La charla, abierta al público, la impartió Enrique J. Román, maestro, psicólogo y auténtico experto en esta expedición. Román forma parte de la comisión mixta Sevilla-Sanlúcar, liderada por la Junta de Andalucía, que organiza todo el programa de actos conmemorativos del V Centenario, que ya se están desarrollando y que se prolongarán hasta  2022.

Deserciones, engaños, escorbuto, traiciones, batallas o luchas internas por el poder fueron algunos de los episodios más duros que afrontaron los marineros, que además concretaron el hecho de que la Tierra es redonda, lo que supuso un antes y un después para la navegación y la humanidad.

Del Guadalquivir, el 10 de agosto de 1519, partieron cinco naves –Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago–, con 239 hombres a bordo. Tras un viaje plagado de incidentes, incluida la muerte de Magallanes en Filipinas, en 1521, Juan Sebastián ElCano completó la circunnavegación de la tierra en septiembre de 1522, al alcanzar el puerto de Sanlúcar de Barrameda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *