Nacen cinco tortugas marinas de los dos desoves registrados en las playas de Ibiza | Noudiari.es

Nacen cinco tortugas marinas de los dos desoves registrados en las playas de Ibiza

EFE / Cinco de los 38 huevos de tortuga viables procedentes de los dos desoves registrados en playas de Ibiza en julio han nacido en las últimas horas en la incubadora de las instalaciones de la sede del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB) en la isla.





 

Así lo han confirmado este martes en rueda de prensa el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Llorenç Mas, y el jefe de servicio de Protección de Especies, Iván Ramos.

De los 160 huevos iniciales, 58 en el desove de Platja d’en Bossa y 102 en el de es Cavallet, quedan actualmente 38 huevos viables, correspondientes todos a la primera puesta.

Huevos de tortuga en una playa de Ibiza

Hasta el pasado sábado estos huevos permanecían vigilados 24 horas al día en la playa de es Cavallet, en el Parc Natural de ses Salines.

No obstante, ese día se optó por trasladarlos a incubadora con el fin de “tener controlada tanto la temperatura como la humedad y asegurar el nacimiento en unas condiciones adecuadas”, ha informado Ramos, que ha explicado que esta decisión también se debía a la previsión de lluvias y bajada de temperaturas prevista para estos días en la isla de Ibiza.

El equipo del Parc Natural, trabajadoras del Palma Aquarium y del Centro de Recuperación de Especies Marinas (CREM) asesorados del personal técnico de Cataluña, que cuenta con experiencia en este tipo de procesos, han realizado la extracción y el traslado de los huevos, con el apoyo de agentes de medio ambiente.

Según ha apuntado Ramos, el objetivo es distribuir estas tortugas entre tres centros especializados, concretamente el Oceanogràfic de Valencia; el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (Limia) de Andratx, y el Palma Aquarium.

Cuando las tortugas tengan un kilo de peso y unos 30 centímetros, pasado un año, ya contarán con una “medida suficiente para que ese animal tenga garantías para que llegue a adulto”. Mas ha agradecido la colaboración de los voluntarios que han participado en la vigilancia y custodia de los huevos en este tiempo así como la ayuda del Ayuntamiento de Sant Josep, agentes de Medio Ambiente y al Parc Natural de ses Salines.

Finalmente, ha recordado que es la primera vez que tiene lugar un proceso como este en las Baleares, pero que previsiblemente no será el último, puesto que los cambios en las temperaturas del mar harán que sea cada vez más común que las tortugas marinas desoven en las costas del archipiélago.

9 Respuestas a Nacen cinco tortugas marinas de los dos desoves registrados en las playas de Ibiza

  1. Es mac de fer foc Responder

    10 septiembre, 2019 en 14:46

    Pues me parece un auténtico fracaso que de 160 huevos solo cinco y como mucho alguno mas.. no creo que hayan llevado acabo una gestión muy eficiente.

    • Alderaan Responder

      10 septiembre, 2019 en 14:58

      Yo tampoco lo entiendo. Si las condiciones eran las adecuadas, ¿porqué solo cinco han conseguido nacer? ¿No estaban fecundados todos los huevos? Me encantaría saber más sobre este interesante evento.

  2. felix rodriguez de la fuente for ever Responder

    10 septiembre, 2019 en 16:32

    Si desovaron en nuestras playas indica que algo ya no iba bien. No eligieron el sitio, fue donde pudieron. Falta de nutrientes, enfermedades, única alternativa viable, tráfico marítimo, etc.

    Los que critican a los voluntarios y profesionales que se han ocupado de estos desoves, decirles que son unos cuñaos, que se vayan de tertulianos que pa eso sí que valen. apa deu

  3. Kalister Responder

    10 septiembre, 2019 en 17:32

    Ahora salen con excusas algunos.. como dice hay mucho cuñao, cuñados que saben mucho de tortugas.. y así les ha ido a los huevos. Algo no se ha hecho bien, sea al desenterrar, al llevarlas aquí o allí y otra vez allà.. en qué tipo de agujero se volvieron a poner. Yo no soy de esos que escuchan al único que dice saber del tema y después quedarme tan ancho. Alguien independiente debería valorar si se ha hecho bien.

  4. felix rodriguez de la fuente for ever Responder

    10 septiembre, 2019 en 17:36

    Dice mi cuñao que te encuentra un sitio de desove mucho mejor y más barato

  5. BIA Responder

    10 septiembre, 2019 en 19:00

    no nacerán más ? eso es todo ?

  6. My tailor ir rich Responder

    10 septiembre, 2019 en 23:48

    Señores, por ahora han nacido 5 de 38, la noticia no dice que el resto estén muertos. Esperad un poco para cuñear

  7. Cuñao y a mucha honra Responder

    11 septiembre, 2019 en 7:42

    38 viables de 160??? Que pasa que se han caído el resto en alguno de los varios traslados de huevos o que? Anda que en buenas manos han ido a caer.. mucho “experto” y luego 5 tortuguitas y au: chapuceros!

  8. felix rodriguez de la fuente for ever Responder

    11 septiembre, 2019 en 15:50

    Gracias chicos por comentarios como estos. Es un hilo de comentarios muy gracioso, de verdad. Durante estos días irán eclosionando más huevos a pesar de que los biólogos no os pidieron consejo. Cuestión de suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *