Simulacros en Sant Antoni para actuar ante el desove de tortugas y colchonetas a la deriva | Noudiari.es

Simulacros en Sant Antoni para actuar ante el desove de tortugas y colchonetas a la deriva

@Noudiari / El servicio de salvamento y socorrismo en playas del municipio de Sant Antoni de Portmany ha llevado a cabo dos simulacros en las playas de s’Arenal y de es Pouet para optimizar la respuesta en diferentes situaciones de emergencia sanitaria y ambiental, así como valorar el tiempo de reacción y coordinación de los efectivos involucrados.






El simulacro de emergencia ambiental se ha realizado en relación al avistamiento y desove de una tortuga marina en la playa de s’Arenal. Este año, por primera vez en Eivissa, unos ejemplares de tortuga marina (Caretta caretta) han depositado sus huevos en nuestras costas, por lo que, siguiendo las recomendaciones de la Conselleria de Medi Ambient de Balears, se ha considerado oportuno hacer un simulacro al respecto.

La tortuga Caretta caretta es una especie que ha empezado a reproducirse en el Mediterráneo occidental y que, al estar amenazada, requiere de protección activa. Las tortugas salen de noche y excavan un agujero en la arena donde los huevos necesitan 80 días para nacer, por lo que en caso de detectar tortugas o rastros en la arena hay que avisar al 112.

El simulacro se realizó el 6 de septiembre a las 10.15 horas y participó el servicio municipal de salvamento y socorrismo, la bióloga del CREM (Centro de Recuperación de Especies Marinas) y el coordinador municipal de playas. La situación simulada se inició con la apertura de playas en la que uno de los socorristas detecta unas huellas inusuales y un agujero excavado que hace indicar la presencia de una tortuga marina. Atendiendo al protocolo de actuación se realizan las siguientes actuaciones: avisar del hallazgo al responsable de zona del servicio de salvamento y al coordinador de playas del Ayuntamiento, así como al 112. A continuación se acota la zona con 20 metros de distancia de la tortuga y se mantiene la zona vigilada y alejada de curiosos hasta la llegada de la bióloga del CREM, que se hace cargo de la situación a la espera de que lleguen los agentes de Medio Ambiente.

Desde el departamento de Medio Ambiente han recordado que nunca hay que molestar ni iluminar al animal, ya que se trata de un fenómeno natural muy positivo y se debe actuar para que las tortugas se asientan como reproductoras en las playas de Balears, demostrando así su gran calidad ambiental.

Colchoneta a la deriva

El simulacro de emergencia sanitaria se realizó el pasado viernes en la playa de es Pouet y consistió en el rescate de una colchoneta hinchable con un ocupante fuera de la zona balizada. La proliferación de los fondeos incontrolados en la bahía de Portmany ha hecho que el nivel de peligro haya aumentado en los últimos años, por lo que se ha visto necesario realizar este simulacro en el que se ha comprobado la eficacia de los medios existentes y la rápida respuesta de actuación. Tal como se detalla en los planes de salvamento, s’Arenal cuenta con una embarcación y una moto acuática in situ que da servicio a la playa de es Pouet, así como al resto de playas en caso de necesidad.

La situación simulada de emergencia se inició a las 11.15 horas. Tras una llamada del 112 sobre el avistamiento de una colchoneta a la deriva con un ocupante a bordo, la embarcación y la moto acuática salieron de la playa de s’Arenal y se inició el protocolo de búsqueda de hombre al agua. Además de poner en marcha los medios existentes, se decidió sumar al operativo de búsqueda el dron del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sant Antoni y, conjuntamente, se realizaron batidas por la zona. Tras unos minutos de búsqueda, el dron avisó de que había localizado la colchoneta, donde se acercó en un primer momento la moto de agua, que esperó a la llegada de la embarcación para llevarse al ocupante de la colchoneta. El simulacro se dio por finalizado a las 11.30 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *