SOS Refugiados Ibiza e Ibiza Conciencia se interesan por los migrantes argelinos | Noudiari.es

SOS Refugiados Ibiza e Ibiza Conciencia se interesan por los migrantes argelinos

Voluntarias en la Comisaría.

Ibiza Conciencia y SOS Refugiados / El pasado martes por  la mañana nos reunimos voluntarias de Ibiza Conciencia y SOS Refugiados Ibiza en las puertas de la Comisaría de la Policía Nacional de Ibiza, Karen, Teresa, Verónica y Graciela.





En recepción preguntamos por los migrantes argelinos y que teníamos la intención de verlos y el policía recepcionista nos contesta, que están detenidos porque han entrado ilegalmente, sin papeles, y que no podíamos verlos porque han cometido un delito. Luego agregó que están bien atendidos. Nos informa que no se los puede ver ni que tampoco se puede entrar comida.

Al cabo casi de una hora de estar esperando volvimos a preguntar y nos informan que el jefe de extranjería ya estaba avisado y que en breve nos harán pasar.

Nos reunimos en el despacho del comisario de extranjería don Manuel Hernández Núñez quien nos pide disculpas por la demora. Nosotras llevábamos una preguntas concretas para ir ganando tiempo.

-¿Han tenido  abogado?

Sí, todos ellos y un traductor

-Se les ha proporcionado el papel de circulación de 30 días a los que van a los CIEs (Centro de internamiento para extranjeros)?

La contestación es que supuestamente se les dará una vez que estén ubicados en los CIEs.

-¿Tienen el derecho a tener un representante que pueda comunicarse con nosotros?

Sí, pueden tener un interlocutor social si se solicita.

Y a continuación el Comisario pasó a explicar los pasos que siguieron según la ley, a saber, se le leen sus derechos y son trasladados a la comisaría, se les hace el triaje de Cruz Roja, se busca un lugar para alojarlos, para que no estén hacinados. Luego son trasladados a los Juzgados donde en presencia de un Juez y de un traductor se les notifica que se procederá a su expulsión pasando por los CIEs en la península, lo cual, se llevará a cabo hoy mismo.

Nos comunica que había cuatro migrantes que no tenían plaza en los CIE pero finalmente quedaron dos sin plaza y estaba pendiente su situación.

La impresión llevada fue que en Ibiza no tenemos medios aún para asistir a estas personas que vienen desesperadas en busca de una vida mejor al igual que muchos ibicencos hicieron durante la época tan dura de la guerra civil y años posteriores.

SOS refugiados Ibiza ha ofrecido acompañamiento a los migrantes, haciéndoselo saber tanto a Subdelegacion de Gobierno, Cruz Roja, policía, porque además de querer saber que se garantizan los derechos humanos y de asilo de los mismos, creemos que la única manera de resolver este problema es concienciarnos, tanto sociedad civil como instituciones, que la migración es un proceso irrefrenable  y que hasta que no nos pongamos en el lugar del que elije tirarse al mar como última solución, no podremos dar una ayuda real. La concienciación es la base y aparte de ayudas puntuales logísticas, es nuestra labor, la de ofrecemos como intermediarios para hacer una guía de actuación en estos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *