‘Veraneando’, el programa que Bertín Osborne grabó en Ibiza pero que los ibicencos nunca pudieron ver | Noudiari.es

‘Veraneando’, el programa que Bertín Osborne grabó en Ibiza pero que los ibicencos nunca pudieron ver

@Laura F. Arambarri/ Algunos creen que Bertín Osborne es ese macho ibérico con opiniones incendiarias que presenta un programa de entrevistas con famosos cuyo nombre ha pasado por todas las variantes de los pronombres posesivos: ‘Mi casa es la tuya’, ‘Mi casa es la vuestra’ y ‘En la tuya o en la mía’. Pero no, aunque sea difícil de explicar a un millennial, Bertín Osborne lleva décadas en televisión.

Hace 27 años, en 1992, el cantante-showman-latinlover aterrizó en Telecinco para presentar Contacto con tacto; aquel proto-dating-show que triunfó en la cadena mucho antes de que First Dates o Mujeres Hombres y Viceversa dieran una nueva y romántica dimensión a la palabra telebasura.

Bertín Osborne, Remedios Cervantes, Arévalo y Rafaela Aparicio en el plató de ‘Veraneando’.

Bertín gustó y por eso le pusieron al frente de otras propuestas de la cadena. Una de ellas fue Veraneando, un programa que se grabó íntegramente en Ibiza durante el verano de 1993. Chicas y chicos bronceados y con poca ropa, actuaciones musicales a tono con la estación y un humor que hoy nos sonroja más que hacernos reír eran los ingredientes de uno de esos programas fresquitos de verano. De esos que exigen poco al espectador que cena una tortilla de patatas delante de la tele después de una jornada playera.

Ningún ibicenco podía ver Veraneando
La copresentadora de Veraneando era Remedio Cervantes, Miss España 1986, que no ha pasado a la historia de la televisión por ese programa sino por la metedura de pata que provocó que un concursante perdiera 5.000 euros en el programa Atrapa un millón de Antena 3.

Veraneando fue la gran sensación del verano de 1993 en las Pitiüses, y, literalmente, media isla acudió de público para llenar los cientos de sillas de plástico destinadas a tal efecto. Es más, en las imágenes se puede apreciar al público local vistiendo sus mejores galas y aplaudiendo con entusiasmo en las actuaciones.

Una de las asistentes nos explica que acudió con sus padres: “Nos pusimos guapos, y nos tiramos no sé cuántas horas allí sentados en unas sillas de plástico bastante cutres”.

Pero, lo más rocambolesco del caso es que los ibicencos acudían al programa como quien acude al teatro, porque, en el año 1993, la señal de Telecinco no llegaba a la isla. Es decir, que los ibicencos no se podían ver a sí mismos saliendo en el programa. Literalmente ningún ibicenco podía ver Veraneando.

Los que tenían la suerte de contar con familiares o amigos fuera de la isla corrían al teléfono para avisarles de que estuviesen bien atentos a la cadena privada cada domingo a partir de las 22 horas, cuando se emitía el programa. “Salimos tal día, pon a grabar el vídeo” era la consigna para conseguir una copia del programa y poder verlo antes o después.

La consolidación del dúo ¿cómico? Osborne-Arévalo
A Veraneando le debemos algo impagable: la consolidación de ese dúo cómico formado por nuestros Arnold Schwarzenegger y Danny de Vito patrios: Bertín Osborne y Arévalo. Esta formación cómica ha llegado hasta bien entrado el siglo XXI a pesar de que sus chistes dejan mucho que desear. Pero ¿para qué elaborar un guion si, simplemente, puedes ponerle unas mallas rosas a Bertín Osborne?

Bertín Osborne y Arévalo en una actuación humorística en ‘Veraneando’.

En este vídeo se puede apreciar cómo los dos cómicos despliegan todo su humor con el marco incomparable de Dalt Vila de fondo. En muchos planos se ve al público de Ibiza de fondo desternillándose de la risa.

Por su parte, Remedios Cervantes guarda un grato recuerdo de su paso por este programa. Así lo manifestó en su blog. “Cuatro días en Ibiza para unas mini vacaciones pueden dar para mucho. Me encantan las Pitiusas. La primera vez que aterricé por allí fue hace unos años cuando Tele 5 me retaba a presentar junto a Bertín Osborne el programa Veraneando, de eso han pasado ya algunos, pero lo que no ha pasado en el tiempo es el encanto de esta pitiusa y mis ganas de descubrir. Todas las Islas Baleares son maravillosas, no hace falta ir al Caribe, el paraíso está aquí al ladito”, afirmaba la modelo y presentadora antes de recomendar sus lugares favoritos de la isla.

De Gabinete Caligari a Rocío Dúrcal
La prensa del momento, en este caso, El País, nos recuerda qué contenidos ofrecían los programas. Por ejemplo, el 15 de agosto actuaron Maruja Díaz, Luis Cobos, Gabinete Caligari, Rita Marley, Manzanita y El Gran Combo de Puerto Rico. El programa se completó con las intervenciones de Rafaela Aparicio, Arévalo y Fernando Esteso, que presentaba una edición especial del concurso La ruleta de la fortuna. En otro programa, esta vez de septiembre, actuaron Rocío Dúrcal, Mocedades, Locomía, El Mani, Los Albañiles y Garibaldi. Vamos, un cóctel de varietés de lo más sorprendente.

Bertín Osborne, con el público ibicenco detrás.

Por su parte, el periódico ABC hacía esta descripción del programa: “Desde el incomparable escenario del puerto de Ibiza, Telecinco vuelve a hacer suya la noche de los domingos. Bertín Osborne y Remedios Cervantes, con el grupo Garibaldi, te meten el verano en el cuerpo. En Veraneando los ritmos más cimbreantes y sabrosones, las caras y los cantantes de moda y las canciones del verano llevarán aire fresco hasta tu Telecinco. Sobre todo, con la dinamita del dúo más explosivo: Arévalo y Rafaela Aparicio, que intervendrán en todos los programas.[…] Los concursantes serán humoristas y famosos y los premios se destinarán a fines benéficos”.

En Ibiza se han rodado películas como More, o series como Diez en Ibiza, pero puede que Veraneando haya sido el único programa de televisión que se grabó por completo en la isla. Cuando se cumplan 30 años del programa, Telecinco debería lanzar una edición conmemorativa en DVD para todos aquellos ibicencos que dieron su tiempo para asistir de público pero nunca pudieron verse a sí mismos en la tele.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *