El Foro Marino de Ibiza y Formentera recomienda potenciar las áreas protegidas de las Pitiusas | Noudiari.es

El Foro Marino de Ibiza y Formentera recomienda potenciar las áreas protegidas de las Pitiusas

Presentación del Foro Marino de Eivissa y Formentera. Imagen archivo.

@Noudiari /El Equipo Promotor del Foro Marino de Ibiza y Formentera ha presentado sus recomendaciones, consensuadas con entidades de todos los sectores, y están articuladas en 3 objetivos específicos que son potenciar las áreas marinas protegidas de las Pitiusas, contribuir a disminuir los plásticos de un solo uso y la reducción de los vertidos.






Para lograr estos 3 objetivos, el Foro ha detallado una serie de recomendaciones que ayuden a revertir la grave situación a la que se enfrenta el Mediterráneo para lo que contaron con expertos nacionales, internacionales y locales que realizaron un diagnóstico de la situación del medio marino.

Entre las recomendaciones del Foro Marino 2019 destacan:

  • Las AMPs (Áreas Marítimas Protegidas) de Pitiusas son una herramienta útil y una base excelente sobre la que construir pero que hay que ir mas allá y ser mas ambicioso, reforzando la vigilancia; avanzando en la cogestión y ampliación de “No take zones” o zonas dónde están prohibidas las capturas.
  • Todos los festivales y eventos organizados por promotores públicos o privados deben estar libres de plástico de un solo uso.
  • Debe promoverse la instalación de fuentes de agua en lugares públicos y privados.
  • Debe finalizarse de manera urgente la nueva depuradora de Ibiza y su conexión con su núcleo urbano para acabar con el actual vertido del 40% de aguas residuales sin depurar en la isla de Ibiza.
  • Debe mejorarse la gestión, inspección y el régimen sancionador del vertido de sentinas y aguas grises y negras de las embarcaciones náutico-recreativas.

Además, se ha añadido una recomendación adicional, transversal a todos los temas tratados, relacionada con la necesaria priorización, por todos los sectores, de acciones de educación y comunicación relacionadas con la conservación del medio marino, con una mirada esperanzadora en la formación de las generaciones futuras.

El Foro, en estrecha coordinación con las entidades que han colaborado en la redacción del texto, pretende durante los próximos meses ayudar a dar seguimiento a estas recomendaciones, unificando varias dimensiones de la protección marina, y presentar el trabajo realizado en el Foro Marino 2020.

Una respuesta para El Foro Marino de Ibiza y Formentera recomienda potenciar las áreas protegidas de las Pitiusas

  1. Joana Responder

    16 octubre, 2019 en 13:21

    Una buena noticia, que haya personas preocupadas y ocupadas en evitar que nuestros mares acaben siendo charcas inmundas, llenas de basuras y sin vida. Gracias por vuestro trabajo y buen hacer. Seguir asi!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *