El GEN-GOB y el Consell presentan una campaña en favor del ‘senalló’ y la compra a granel | Noudiari.es

El GEN-GOB y el Consell presentan una campaña en favor del ‘senalló’ y la compra a granel

@Noudiari / El Grupo de Estudios de la Naturaleza (GEN-GOB ) y el Consell de Ibiza presentan la campaña “Tú también, di plástico 0”, a través de la línea de subvenciones en materia de prevención, reutilización y reciclaje de residuos a entidades sin ánimo de lucro 2019, decretada por el mismo Consell.






“A pesar de que la evolución de la recogida selectiva en la isla de Ibiza va en aumento, también sigue esta tendencia el número de residuos que son depositados diariamente en el vertedero. Hay familias que son conscientes de la problemática que esto supone, pero los hábitos de consumo y la cantidad de envoltorios que encontramos en las grandes superficies, hacen que no sea fácil vivir sin plástico”, explican desde el GEN en una nota.

Por este motivo, el Servicio de Educación Ambiental del GEN-GOB, en colaboración con el Consell, han puesto en marcha una propuesta de sensibilización dirigida a la ciudadanía en general, a través de un tríptico, así como una plataforma web, para prevenir la generación de residuos domésticos y fomentar la reducción en origen. Después de hacer un estudio de las posibilidades que nos da la isla: tiendas a granel, venta directa con los payeses, fuentes de agua, etc.

Dado que los envases suponen un elevado número de los residuos plásticos, la campaña se propone como objetivo fomentar un cambio en los hábitos de consumo hacia alternativas más sostenibles, así como dar herramientas a la ciudadanía para que esta pueda hacer un cambio hacia un consumo más responsable y sostenible con el entorno, con información de los comercios de línea verde que ayudarán en esta transición hacia la reducción de residuos. Estos se centran en las siguientes categorías: alimentación, cocina, baño y limpieza, juguetes e informática, así como alternativas a las bolsas como son los ‘senallons’, entre otros.

La selección de comercios se ha hecho teniendo en cuenta que no fueran cadenas de supermercados y que tuvieran, como mínimo, tres categorías de alimentos a granel como por ejemplo: fruta, verdura y legumbres. En el caso de las tiendas de alimentación preparada, se trata de lugares en que se puede llevar la fiambrera y están dispuestos a servir la comida en este recipiente.

En los primeros días de la campaña ya se ha conseguido un aumento considerable en estos comercios gracias, en parte, a la implicación de las escuelas adheridas al proyecto Plástico 0, que el GEN-GOB desarrolla con centros educativos y hogares de gente mayor, en colaboración con la plataforma de ciencia ciudadana Observadores de Mar

Se calcula que alrededor de 150 familias ya se han adherido, lo cual supondrá un ahorro de 16.850 kg/año de residuos plásticos, considerando familias de 3 miembros y que consigan reducir un 75% de estos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *