El Govern distribuirá 144.100 dosis de vacunas contra la gripe entre colectivos de riesgo | Noudiari.es

El Govern distribuirá 144.100 dosis de vacunas contra la gripe entre colectivos de riesgo

@Noudiari / La Consellería de Salud y Consumo distribuirá 144.100 dosis de vacunas contra la gripe estacional en Baleares. Así lo ha explicado hoy la consellera Patricia Gómez durante la presentación de la campaña de vacunación contra la gripe 2019-2020. Se estima que el año pasado unas 15.000 personas sufrieron esta dolencia en las Islas Baleares.






Durante la campaña de este año, que empezará el 5 de noviembre y se prolongará hasta el 19 de diciembre, la Consellería de Salud y Consumo distribuirá 144.100 dosis de vacunas a las Islas Baleares.

Se repartirán 67.000 irán para personas mayores de 65 años con factores de riesgo, trabajadores sanitarios, cuidadores de enfermos, trabajadores de servicios esenciales y mujeres embarazadas. 77.000, con otra composición más específica, para personas mayores de 65 años y 100 dosis de vacuna para personas con alergia al huevo.

En estos momentos, ya se han repartido 108.610 vacunas en los centros de salud de las Islas Baleares. En Mallorca se han distribuido 85.030 dosis; en Menorca, 9.000 dosis, y en las Pitiusas, 14.580. El resto de dosis se distribuirán en función de las necesidades de cada centro de salud.

Desde la Consellería de Salud y Consumo se quiere transmitir la idea que la vacunación, además de un acto individual para la protección propia, es muy importante para evitar contagiar personas que pueden tener complicaciones graves con la gripe.

En este sentido, la campaña de difusión se dirige a las personas mayores de 65 años, a las personas con dolencias crónicas, a las mujeres embarazadas, a los cuidadores de enfermos, niños y gente mayor, a los profesionales sanitarios y al personal que ofrece servicios de respuesta rápida a la comunidad, como por ejemplo bomberos, policías, etc., con el objetivo de concienciarlos de la importancia que tiene protegerse ante esta dolencia.

Ante la sintomatología de la gripe hay que acudir al centro de salud

Los pacientes con sintomatología de la gripe pueden acudir en los centros de salud y, fuera del horario de apertura de los centros, a los puntos de atención continuada (PEC). Los centros de salud y los PEC ofrecen una asistencia más rápida y evitan los desplazamientos a los hospitales.

Consejos para aliviar los síntomas de la gripe

La gripe no se cura con medicamentos, pero se pueden tomar medidas para mitigar los síntomas: hacer reposo, beber mucho de líquido (agua y zumos) y tomar antipirètics son las más recomendadas. También se tienen que extremar las medidas higiénicas para evitar la transmisión, como por ejemplo lavarse las manos, taparse la boca al toser, procurar no reutilizar los pañuelos, etc.

En cualquier caso, los enfermos no tienen que tomar antibióticos si no es por indicación del médico, dado que la gripe es un proceso vírico contra el cual los antibióticos no son eficaces. Además, los antibióticos siempre tienen que ser prescritos por un médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *