El sindicato de Inquilinas se opone a la concesión de licencia de viviendas turísticas sin inspección previa que pretende el Consell | Noudiari.es

El sindicato de Inquilinas se opone a la concesión de licencia de viviendas turísticas sin inspección previa que pretende el Consell

Inauguración del Congreso.

@Noudiari / El Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera muestra su estupefacción ante las palabras de Mariano Juan, Conseller de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el intrusismo, durante el V Congreso de Vivienda Turísticas Vacacionales. “En el congreso se manifestó la necesidad de desbloquear las 6.330 plazas de viviendas turísticas en Ibiza, en lo que el conseller ha llamado una “situación dramática”, sin ninguna inspección previa, con lo que estas viviendas se convertirían en turísticas sin ningún control”, explican en una nota.






Asimismo, tanto el conseller como los ponentes han estado a favor de la desregularización del sector de la vivienda turística, “lo que iría en detrimento de las personas que en estos momentos se están viendo expulsadas de sus casas por la burbuja de precios que se ha creado, precisamente, por el boom de las viviendas turísticas en nuestra isla. Además, acusan a los movimientos “involucionistas” por su intención de que el tema de la vivienda se regule en su totalidad, incluido el precio, que es  bajo nuestra opinión la única forma de que el mercado inmobiliario de alquiler se regularía como bien básico y derecho fundamental que es y no como objeto de mercado, tal y como contempla nuestra Constitución”, explican.

El Sindicato cree que estas declaraciones “son muy graves y una falta de respeto a los movimientos sociales que luchan por conseguir una vivienda digna y a las personas que han sido excluidas del mercado inmobiliario por culpa de la especulación y la falta de una ley que proteja a inquilinos y propietarios, de una vez por todas, en detrimento de fondos buitre y el mercado inmobiliario despiadado, que está acabando con las zonas residenciales por la subida desmesurada de precios”.

Una situación dramática, exponen, es el caso de Berta, señora jubilada con hija minusválida, que lleva años luchando para que no la echen del piso; Maite, que tras 25 años en la isla será desahuciada este mes, Romina y Alejandro, que con sus cuatro hijos enfermos viven en un piso de una habitación. “Estas situaciones que destruyen familias se repiten a diario, llegando a los “movimientos involucionistas” a pedir la ayuda que la administración pública les ha negado. Una situación dramática nunca será que un negocio gane un poco menos de dinero”.

Desde el Sindicato instan al Consell de Ibiza a tomar medidas para que los mecanismos de control de las viviendas turísticas sean efectivos y a no saltarse los procedimientos para otorgar los números de registro de viviendas turísticas. Asimismo, “instamos a la máxima institución insular a articular soluciones para los residentes y trabajadores que sufren el problema de la presión turística, que han hecho que los precios suban y les han expulsado de sus hogares”.

Por último, quieren anunciar que el Sindicato de Inquilinas estará siempre frente a este tipo de actitudes contra la ciudadanía que, “anunciadas falsamente como fuente de riqueza para Ibiza, no benefician ni a inquilinos ni a propietarios. La única solución para ellos, y para la isla, es la regularización de los precios del alquiler y de las viviendas turísticas y así lo informaremos a la ciudadanía de cara a las próximas elecciones generales de noviembre”.

2 Respuestas a El sindicato de Inquilinas se opone a la concesión de licencia de viviendas turísticas sin inspección previa que pretende el Consell

  1. Feina o menjar Responder

    9 octubre, 2019 en 13:04

    Que estén tranquilas las personas inquilinas, que tras la quiebra de Thomas Cook podremos realojar a muchas de ellas en hoteles a primera linea de playa.

  2. Roberto San Esteban Responder

    10 octubre, 2019 en 16:41

    Una Aclaración para el Sindicato; Creo que tienen un malentendido a la hora de juzgar esta noticia. Primero desde Finales del año 2012 hasta finales de Julio de 2017 se han presentado en el Consell de Ibiza en torno a unas 3050/3100 solicitudes de Licencias de Vivienda Turísticas Vacacionales. Estas solicitudes son para Viviendas Unifamiliares. Casas, No pisos ; Las viviendas pluri familiares o pisos han sido prohibidas su legalización en al isla de Ibiza por lo cual es completamente imposible que se regulen (de momento) A lo que se refería el Sr Mariano Juan, Conseller de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el intrusismo es que de momento de las 3050/3100 solicitudes que se realizaron hasta la fecha de Solicitud , todavía faltan 6330 plazas por ser revisadas y aprobadas. Estas plazas igual que las demás hasta las 20600 plazas turísticas en Viviendas turísticas (no apartamentos) fueron solicitadas mediante una Declaración Responsable de Inicio de Actividad (DRIAT). El Consell entiende que si hay una declaración responsable las personas que lo solicitaron declaran que esta totalmente capacitada para ejercer la actividad profesional y turística y que sus casas reúnen todos los requisitos solicitados. De ahí que si cada solicitante declaro en su fecha esta capacidad,el Consell pretende agilizar la legalización de las mismas. Se seguirán revisando e inspeccionando pero no con bloqueo y estancamiento administrativo que existe ahora. Nada que ver con lo comentan ustedes a apartamentos normales o turísticos ya que están prohibidos legalizarlos, precisamente por la falta de alojamientos para la población de Ibiza y de sus trabajadores temporales o de larga duración.
    Roberto San Esteban Vocal de AVAT ( Asociación de Viviendas Turísticas Vacacionales, organizadores del Congreso)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *