Estiman que hay "cien mil pinos" afectados por el temporal en Sant Antoni - Noudiari.es | Noudiari.es

Estiman que hay “cien mil pinos” afectados por el temporal en Sant Antoni

EFE / El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha asegurado que en base a una primera estimación se calcula que hay “cien mil pinos” afectados por el temporal que azotó el martes el municipio con vientos de hasta 140 kilómetros por hora.






Serra ha comparecido este jueves por la tarde en el puesto de mando ubicado en Can Coix, junto a la consellera de Administraciones Públicas, Isabel Castro, que se ha desplazado a la isla para conocer de primera mano los desperfectos ocasionados.

El alcalde ha indicado que es un número calculado por los técnicos de emergencias en base a las “hectáreas afectadas”, y aunque de momento “no es nada concreto, se habla ya de cien mil de pinos”.

El primer edil ha recordado que una parte de estos árboles han caído sobre carreteras y han causado cortes de vías y caminos. También ha señalado que otros están en medio de la masa forestal, en zonas de difícil acceso, y ha advertido de que cuando llegue el verano “estarán secos y podrán ser un riesgo para los incendios”.

Por su parte, Castro también ha matizado que “no es un dato cerrado” sino una estimación, aunque ha indicado que se trata de “un volumen muy importante” sobre el que habrá que actuar en cuanto al “riesgo de incendios y las plagas” que puedan provocar.

La consellera ha explicado que tras el temporal del martes aún está activada la fase de “la primera emergencia” dedicada a restablecer las “vías de comunicación, la luz, el agua y el teléfono”.

Ha añadido que: “Después habrá un trabajo de postemergencia para ver lo que puede suceder a partir del invierno y ver cómo podemos ir mejorando las cosas”.

Castro ha destacado la colaboración de las diferentes administraciones y el trabajo coordinado de los técnicos, que han sumado hasta 60 personas en las tareas de limpieza y subsanación de desperfectos.

Por su parte, el alcalde ha explicado que después de tres días, el municipio está volviendo “un poco a la normalidad” y que se está trabajando en puntos más concretos donde “un pino pueda caer arriba de una casa o en medio de la vía y causar algún accidente”.

Este jueves sólo quedaba una vivienda sin luz, la cual está deshabitada, han indicado desde el Consistorio.

Los Bomberos de Ibiza y el personal de Emergencias se retirará este viernes, aunque los técnicos del Ibanat permanecerán para ayudar a quitar “aquellos pinos peligrosos”, ha añadido el alcalde.

Finalmente, ha reiterado que lo que “tardará más” es el Polideportivo de Can Coix, que se abrirá una vez que se pueda garantizar la “seguridad de los usuarios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *