Formentera traza una hoja de ruta para ser más sostenible en dos años | Noudiari.es

Formentera traza una hoja de ruta para ser más sostenible en dos años

Puerto de la Savina de Formentera. Foto APB

EFE / El III Fòrum Posidonia Project, que se celebra del 10 al 12 de octubre en Formentera, ha acogido este viernes la presentación de la hoja de ruta que han trazado los grupos de trabajo reunidos en el foro para mejorar la sostenibilidad de la isla en los próximos dos años.





El biólogo marino Oscar Esparza ha presentado las conclusiones que conforman la propuesta Formentera 2021, que establece cuatro retos y planes de acción que el Consell de Formentera se propone desarrollar con el sector social y empresarial de la isla.Los resultados se esperan conseguir en 2021, cuando se vuelva a hacer el Fòrum Posidonia Project en gran formato, ha informado la institución insular en una nota.Así, los cuatro retos prevén trabajar hacia la implantación del “residuo cero”, mejorar la eficiencia energética, reducir el uso de vehículos contaminantes y regular el flujo de visitantes adaptándolo a la necesidad de carga que puede soportar Formentera.

Para ello, se proponen cuatro planes de acción que incluyen: erradicar los plásticos desechables y crear un sistema de depósito de devolución y retorno; elaborar un plan de eficiencia energética para empresas turísticas, administración y viviendas, e incentivar el uso de transporte no contaminantes entre empresas y ciudadanos.

El cuarto plan de acción incluye elaborar una propuesta de regulación participativa y gestión eficiente del tráfico marítimo de líneas regulares, que “también permitirá acabar con el problema de los fondeos descontrolados”, añaden desde la institución.

La presidenta del Consell, Alejandra Ferrer, ha señalado que Formentera se ha adherido a la declaración de turismo sostenible y ha adoptado sus 17 objetivos en vistas a 2030.

Ferrer espera que los tejidos sociales y empresariales de la isla “también hagan suyos” estos objetivos, ya que trabajar por la sostenibilidad “ya no es una opción, sino que es responsabilidad de todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *