‘Jesús en Transició’ organiza una jornada para recuperar el camino de can Lavilla | Noudiari.es

‘Jesús en Transició’ organiza una jornada para recuperar el camino de can Lavilla

@Noudiari / La asociación Jesús en Transició, entidad formada por vecinos y vecinas del pueblo de Jesús, organiza para el 19 de octubre una jornada de voluntariado en el camino de can Lavilla, situado en la zona de ses Torres (Jesús). Se trata de un acto cívico, de carácter vecinal y familiar, donde se limpiará y recuperará, para el tránsito a pie o en bicicleta, un tramo de este camino histórico.






La parte que se quiere desbrozar está ocupada por vegetación que impide el paso; tiene una longitud de unos 550 metros y una anchura de entre 1,5 y 2 metros. Aunque en la actualidad esté parcialmente en desuso, el camino de can Lavilla es una vía de uso público inmemorial y, por tanto, la titularidad del camino recae en el Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu. Así lo confirman diferentes propietarios y mayorales que han vivido o viven en las fincas de la zona: ca na Tona de Dalt y de Baix, ca n’Espatleta de Dalt y de Baix, ses Torres, can Lavilla y can Tià.

Este camino también aparece en una serie de fuentes documentales: mapas y catastros antiguos, orto-fotografías, escrituras de propiedad, etc. Además, la mitad sudoeste del camino ha continuado en uso hasta el día de hoy. El tramo de vía que se recuperará es un antiguo camino de herradura que destaca por su valor patrimonial.

Limitan buena parte del camino dos paredes de piedra seca, de entre 1 y 2 metros de altura y la vía mantiene el trazado y la calzada de tierra originales.

La reapertura del camíno de can Lavilla mejorará las posibilidades de movilidad para peatones y ciclistas, ya que comunicará la avenida Vuit d’Agost (en el municipio de Eivissa) con la avenida de Cap Martinet. Además, este camino tiene un especial interés excursionista, dado que está situado en el área periférica de ses Feixes des Prat de ses Monges, declaradas Bien de Interés Cultural por sus valores paisajísticos, naturales y etnográficos.

La jornada de voluntariado del 19 de octubre está abierta a todos, también a los menores de edad acompañados por adultos. Sólo hay que llevar guantes, ropa y calzado adecuados. El punto de encuentro está situado en la avenida de Cap Martinet, a 250 metros del aparcamiento del campo de fútbol de Jesús.

La limpieza del camino se iniciará a las 10.00h y finalizará a las 18.00h. A las 14.00h se realizará una parada para recuperar fuerzas; la organización aportará un refrigerio. Al finalizar la jornada, se invitará a los participantes a una barbacoa de carne, a partir de las 19.00h, en el campo municipal de fútbol.

Jesús en Transició agradece la colaboración del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu, la Comisión de Fiestas de Jesús, la Associació de Voluntaris d’Eivissa, el Equip Voluntari, la Plataforma per la Catalogació dels Camins Públics d’Eivissa y la panadería Gatzara. La asociación Jesús en Transición está basada en Jesús, en el municipio de Santa Eulària des Riu. Desde 2017, organiza acciones concretas y locales que promueven la sostenibilidad económica, social y ecològica. Entre sus líneas de trabajo destacan la dinamización de la plaza de Jesús a través de diferentes actividades, la promoción de la energía solar fotovoltaica, la movilidad no motorizada, la recuperación de caminos históricos o la creación de huertos urbanos en el centro del pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *