Julia León incluye 'Sa serena cau menuda' de los ibicencos UC en su nuevo disco - Noudiari.es | Noudiari.es

Julia León incluye ‘Sa serena cau menuda’ de los ibicencos UC en su nuevo disco

@Noudiari / La cantautora madrileña Julia León (1945) acaba de lanzar el disco Que soy del aire, un trabajo en el que canta en las cuatro lenguas oficiales del país: castellano, euskera, gallego y catalán. El tema que ha elegido para la aportación en catalán al disco es Sa Serena cau menuda, un tema que popularizaron los ibicencos UC.

Julia León ha versionado una canción de UC ‘Sa serena cau menuda’.

Además, este tema también fue grabado por Ressonadors, el grupo que lideraban Omar Gisbert y Joan Barbé con multitud de colaboraciones. En este caso, la voz de la canción la puso la también ibicenca Ángela Cervantes.





Julia León es toda una leyenda de la canción, que sigue activa a sus 74 años y puede presumir de haber sido cofundadora junto con Hilario Camacho, Elisa Serna, Adolfo Celdrán y el periodista Antonio Gómez del colectivo musical Canción del pueblo que nació en Madrid en 1967.

Su nuevo trabajo, según informan en www.cancioneros.com consta de un libro que recoge una antología de poemas propios y un CD con temas de factura también propia a los que añade canciones en gallego, euskera y catalán: Probe Galicia, sobre un poema de Rosalía de Castro; Txoria Txori, de Joxean Artze y Mikel Laboda, y el tema ibicenco popularizado por UC.

La letra de la canción dice así:

Sa serena cau menuda,
la nit mos diu adiós.
Recordau’s, amor amada,
de qui es recorda de vós.

Sempre de mi recordau-vos,
que em vàreu encaptivar
des de sa primer vegada
que a sa cara us vaig mirar.

En el cel manca una estrella
i en el món no compareix.
L’han buscat i no la troben
i a sa cara et resplendeix.

Sa serena cau menuda,
la nit mos diu adiós.
Sa serena cau menuda,
la nit mos diu adiós.

Joan Murenu interpreta piezas tradicionales del repertorio de UC en un concierto.

El grupo Uc formado en su origen por Isidor Marí, Victorí Planells y Joan Murenu, es una formación mítica en las Pitiusas porque recuperaron canciones tradicionales ibicencas casi del olvido dándoles un estilo folk. Gracias a su trabajo se han conservado y recuperado temas populares que de otro modo habrían caído en el olvido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *