Ses Illetes de Formentera tiene las praderas de posidonia más degradadas de Baleares | Noudiari.es

Ses Illetes de Formentera tiene las praderas de posidonia más degradadas de Baleares

@Noudiari / El Observatorio Socioambiental de Menorca (Obsam), la Sociedad de Historia Natural de Baleares (SHNB) y la Fundación Marilles han presentado una nueva cartografía unificada de los fondos marinos de las Islas Baleares y su estado de conservación.






La técnica del Obsam, Eva Marsinyach, explicó el martes durante la presentación del informe que, aunque el litoral balear es de los mejor conservados del Mediterráneo, algunas zonas se encuentran en un estado de degradación importante, como sucede en ses Illetes, en Formentera, una zona que sufre una gran presión de los fondeos de barcos.

Aniol Esteban, director de Marilles, recalcó que la solución pasaría por reducir las presiones que sufre el fondo marina por parte de la pesca profesional y recreativa, la contaminación y la presencia de plásticos y la actividad del sector náutico.

Este proyecto ha tenido por objeto hacer una recopilación de la cartografía existente de Mallorca, Ibiza y Formentera sobre los hábitats de los fondos marinos y unirla con la ya existente de Menorca con el fin de calcular la superficie de los hábitats marinos y hacer una valoración de su estado de conservación de acuerdo con la bibliografía existente.

Concluye que del 57% de la superficie cartografiada se sabe en el estado en que se encuentra pero que solo un 17% de ella tiene hábitats conservados de manera favorable.

La nueva cartografía recoge 55 hábitats marinos y cubre una superficie total de 4.395,95 kilómetros cuadrados de lecho marino, lo que supone la práctica totalidad de los fondos litorales de 0 a 50 metros de profundidad que envuelven las islas.

La superficie cartografiada representa el 40% de los fondos de la plataforma continental (desde los cero a los 200 metros de profundidad) de Balears y el 22% de la superficie comprendida entre los 0 y los 700 metros del talud que rodea a este archipiélago.

Una respuesta para Ses Illetes de Formentera tiene las praderas de posidonia más degradadas de Baleares

  1. Alderaan Responder

    9 octubre, 2019 en 20:20

    Y todo lo que se pierde, no se recupera. La posidonia, no son como las setas. Hay que ser contundentes, en la concienciación de todos los usuarios de este bien tan precioso, y que hay que conservar a toda costa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *