Un museo holandés rinde homenaje al dios Bes | Noudiari.es

Un museo holandés rinde homenaje al dios Bes

Imagen de la proyección que inaugura la expo.

@Noudiari / El museo holandés Allard Pierson presenta la primera gran exposición sobre el dios de la mitología egipcia Bes, a quien algunos investigadores consideran el ‘padre’ de la isla ya que los distintos nombres de Eivissa (Ebusus, Ibosim, Yebisah, Ibiza…) la identifican como ‘la isla de Bes’. Con sus patas torcidas y cortas, su lengua fuera, cabeza de plumas y su gran barriga, Bes es una figura reconocible del antiguo Egipto. Popular como era, fue representado en amuletos, muebles, columnas, jarrones y vajillas y en estatuas pequeñas y grandes. Es por ello, que desde el museo explican que esta exposición no se centra en la cultura de élite egipcia o el culto a la muerte.






Bes desempeñó un papel importante en la vida diaria y entre las personas: desde faraones hasta esclavos, desde mujeres embarazadas hasta niños asustados y desde soldados en guerra hasta alegres asistentes a la fiesta. ‘Bes, pequeño dios en el antiguo Egipto’ es una exposición para todos los públicos que se puede ver desde el 18 de octubre de 2019 hasta el 8 de marzo de 2020.

Cooperación internacional

Gracias a la cooperación internacional financiada por el Fondo Mondriaan, la exposición ‘Bes, pequeño dios en el antiguo Egipto’, reúne por primera vez más de 250 objetos de Bes. Una gran parte proviene de la colección de Allard Pierson. El Museo August Kestner en Hannover y el Ny Carlsberg Glyptotek en Copenhague contribuyen a la creación de la exposición y prestan una gran cantidad de objetos. Estas tres colecciones se complementan con piezas especiales del Museo Römer- und Peliszeaus en Hildesheim, el Museo Egipcio Georg Steindorff de la Universidad de Leipzig, el museo de la Universidad de Aberdeen y el Museo Nacional de Sudán en Jartum.

Para todas las edades

Bes es presentado en la exposición a través de una colorida película de animación realizada por Mirjam Debets. Los visitantes se encontrarán con las figuras dibujadas en varios puntos de la exposición. Al final, todos pueden armar sus propios Bes. Para los niños a partir de los seis años, la exposición ofrece muchos puntos de partida con su propia experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *