‘Los cielos de Ibiza’, un vídeo emocionante contra los estereotipos de la isla | Noudiari.es

‘Los cielos de Ibiza’, un vídeo emocionante contra los estereotipos de la isla

Fotograma de ‘Los cielos de Ibiza’, de Cristina Ramon (Que no panda el cúnico).

@LauraFArambarri / La autora del aplaudido vídeo Eivissa a través dels meus ulls, Cristina Ramon, acaba de publicar otra creación que nace del amor que siente por la isla: Los cielos de Ibiza. Esta nueva producción trata de explicar qué es Ibiza por encima de todos los estereotipos y tópicos que arrastra, combinando imágenes de la isla con un texto lleno de ironía.

Que no panda el cúnico es el canal de la joven en Youtube, con el que pretende que al clickar Ibiza en el buscador “no solo salgan chicas en bikini, chicos mazados y vídeos hípermanipulados para dar la imagen de la isla que concuerde con los estereotipos que la gente tiene de ella”, denuncia.

“Empecé a trabajar en el vídeo hace dos años, cuando publiqué el anterior”, explica Cristina Ramon, que hace estas videocreaciones por amor al arte y a la isla. “Mi objetivo es dar otra visión de Ibiza. Como tantas otras personas siento una enorme impotencia al ver cómo se vende Ibiza: como un producto explotado hasta la saciedad”, denuncia la joven de 24 años.

Cristina Ramon asegura que sus vídeos son sencillos y que solo buscan dar una visión más realista de la isla porque es algo que le toca “en lo personal”. Para ello, esta vez se ha fijado no solo en los paisajes y en su patrimonio sino también en las personas que la habitan. “En muchos profesionales que no son visibles para ese turista que viene con una idea preconcebida y que, por supuesto, nunca aparecerán en los vídeos que se suben a Youtube cada temporada”, explica la autora de ‘Los cielos de Ibiza’.

Así, en Los cielos de Ibiza vemos profesionales de diferentes ramos como la médico Elisa Herranz, la camarera de piso Elena Jarcau, la maestra Laura Miguelez del CEIP Santa Gertrudis, los artesanos Pep Ramis y Xicu Tur, los bomberos del Parque Insular Antonio, Félix, Nino y José o de Rafi y José Alberto, que trabajan en un bar de Sant Josep.

La médico de familia Elisa Herranz aparece en el vídeo de Cristina Ramon.

Sus testimonios y las imágenes de rincones de la isla y de familias se intercalan con una voz en off que cuenta una experiencia de Cristina Ramon que casi todos los ibicencos han vivido alguna vez: encontrarse fuera de Ibiza con personas que creen que viven en la isla de la perdición. “Con 15 años fui de viaje de estudios a Tarragona y ese era también el destino de unos estudiantes de Andalucía [] Allí en el hotel, junto a la piscina, nos contaron cómo su profesora les había recomendado que no se acercaran al grupo de Ibiza. Y yo comprendo a esa profesora porque ¿quién iba a querer vivir en Ibiza? Menudo marrón teniendo en cuenta que la isla cierra en invierno. Porque todo el mundo sabe que de octubre a mayo nos ponen una cúpula de cristal como en el libro de Stephen King. Aunque yo todavía no la he encontrado”, dice la voz en off del vídeo.

“Es imposible que haya algo en invierno porque ni siquiera hay casas, solo hoteles y discotecas. ¿Pero para qué va a haber casas en Ibiza si en la isla no vive nadie? ¿Cómo iba a vivir alguien en un sitio en el que ni siquiera hay hospitales”, ironiza la voz del vídeo.





La voz en off es la encargada de hacer un recorrido por todos los sambenitos de la isla que son desmentidos por las imágenes que lo ilustran: “No nos hables de otra cosa que no sea fiesta porque no te vamos a entender. No hay quien nos saque las discotecas”, dice el texto mientras las imágenes muestran familias en la playa, conciertos de música en directo y fiestas patronales.

Bomberos del Parque Insular de Ibiza, que también aparecen en ‘Los cielos de Ibiza’.

“¿Cómo va a haber niños en un sitio como este? Qué clase de cosas espantosas iban a ver aquí?”, continúa el vídeo, mientras se puede ver a los artesanos Pep y Xicu trabajando el esparto. “Este no es un buen ambiente donde crecer”, añade mientras se ven imágenes del patrimonio como torres de defensa, iglesias o ball pagès.

“Es normal que la profesora les aconsejara a los alumnos que no se acercaran”, “nuestros estereotipos nos acompañan allá donde vamos. Pero, a veces, dan igual como en ese viaje en el que los estudiantes de Andalucía no le hicieron caso a su profesora y vinieron a charlar con nosotros. La curiosidad le pudo a la ignorancia”, concluye el vídeo.

“Este vídeo está dedicado a todos los que cuidáis de la isla. A los que sienten Ibiza como su hogar. Pero sobre todo va dedicado a los estudiantes que conocimos en Tarragona en 2011”, se puede leer al final.

“Quiero dar las gracias, de todo corazón, a todas aquellas personas que os habéis implicado en este vídeo, por poco que haya sido. Significa mucho para mí que, sin ser yo “nadie”, os cuente que estoy con un proyecto que me hace ilusión y que me gustaría contar con vosotros, y que vosotros me digáis que sí, sin más. Gracias a personas como vosotros, que apoyan los pequeños gestos, se hacen cosas grandes. Y este vídeo puede que no sea algo grande, pero es muy importante para mí. Muchas gracias a todos. Y a los que conocí gracias al vídeo: sois el mejor recuerdo que me llevo de él”, escribe la autora en su canal de Youtube. En él se puede ver su vídeo anterior: Eivissa a través dels meus ulls.

2 Respuestas a ‘Los cielos de Ibiza’, un vídeo emocionante contra los estereotipos de la isla

  1. Alderaan Responder

    21 octubre, 2019 en 19:21

    Buen video. Enhorabuena.

  2. Alicia Márquez Përez Responder

    22 octubre, 2019 en 23:50

    Me ha gustado mucho-Bona feina.. Enhorabuena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *