Acusan al director de un instituto de Palma de adoctrinar a sus alumnos contra el Estado | Noudiari.es

Acusan al director de un instituto de Palma de adoctrinar a sus alumnos contra el Estado

El director del instituto en uno de los vídeos de Glòries imperials.

@Noudiari / La plataforma PLIS, una “asociación de profesores de Baleares a favor de una escuela abierta, de carácter académico y orientada por parámetros educativos”, ha acusado al director del IES Josep Maria Llompart de Mallorca de alojar en la web del instituto un canal de vídeo titulado Glòries Imperials en el critica la actuación policial en los disturbios de Barcelona (en el capítulo Glòries imperials, 7. Homenatge a Barcelona) “y que hace creer a los alumnos de bachillerato que hay historiadores que glorifican la nación española desde el neolítico”.

PLIS denuncia que el canal se presenta como un complemento a la asignatura de Historia de España de segundo de Bachillerato, mediante la técnica didáctica de la “clase invertida”, que consiste en una grabación del profesor, en este caso el mismo director, para que luego en clase, se trabaje por los alumnos.

“El canal GLÒRIES IMPERIALS se presenta por el sr. Salvà como una herramienta pedagógica novedosa para los alumnos de la asignatura de Historia de España, segundo bachillerato, tal y como él mismo explica en la cabecera de “el meu canal”, explican.

El último vídeo, colgado en el canal youtube el 20 de octubre de 2019, con el nombre de Glòries imperials, 7. Homenatge a Barcelona, contiene imágenes de los disturbios vividos en Barcelona a raíz de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Procés, el 14 de octubre de 2019. “En este vídeo se recogen solo acciones abusivas de la policía sobre ciudadanos que parecen pacíficos, evitándose en todo momento imágenes de la violencia protagonizada por los CDR contra mobiliario urbano y contra la policía. Todas las imágenes van acompañadas de un fondo musical o épico o festivo, con clara intención paródica, convirtiendo a los policías en matones”, subrayan.





“Esta presentación de los hechos, totalmente descontextualizada, sin presencia de la extrema violencia de grupos organizados por las calles de Barcelona, es indigna de un profesor de historia, que debe intentar ser lo más objetivo y riguroso posible. El director del IES Josep Maria Llompart se comporta con una ligereza y una falta de rigor indigna de un profesional y digna de un exaltado independentista”, denuncian.

“Por si hay alguna duda sobre las intenciones de Jaume Salvà, director del IES Llompart, el comentario del vídeo, lo aclara: El relato oficial de que está sucediendo a Barcelona es un bucle de distorsiones y mentiras. Un relato donde el mal está personificado por los separatistas que quieren ‘romper España’ e incendian la ciudad para sembrar el mal. No es la primera vez, ni la última en la que la España UGyL [se refiere al acrónimo de Una Grande y Libre] se lanza contra Cataluña, pero ahora parece que están dinamitando todos los puentes. Este capítulo está dedicado a todos quienes se resisten al relato oficial y tienen sueños de justicia y libertad.

Vídeos simplistas y que “mienten”
PLIS denuncia que en todos los vídeos del canal se afirma varias veces “que la enseñanza de la Historia de España aún se sigue enfocando al estilo franquista, considerando España como una nación uniforme, con unidad de destino, desde el origen de los tiempos y que el objetivo de los vídeos de Jaume Salvà es deshacer este axioma”.

“No solo el señor Salvà miente a sus alumnos haciendo creer que este axioma es general en la historiografía española actual, sino que se permite caer en simplificaciones indignas de un historiador, como en el capítulo 4 de Glòries Imperials, donde, a partir del segundo 30, dice la barbaridad de que la divergencia cultural y económica entre la costa y el interior de la península, entiéndase la meseta, es abismal en favor de la costa, diferencia abismal que se mantiene desde los pueblos prerromanos hasta el siglo XIX con la invención del ferrocarril, es decir, que la meseta ha vivido en el subdesarrollo hasta hace dos días”, lamentan.

PLIS pone otros ejemplos de otros vídeos y no solo muestra su indignación “porque estos enfoques tan tendenciosos de la historia aún se sigan produciendo en los institutos”, sino que pide a la inspección “que actúe de inmediato y ordene retirar estos vídeos de la web del IES Josep Maria Llompart y que dejen de utilizarse como material complementario a la asignatura de segundo de Bachillerato Historia de España”.

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