Contencioso del Govern contra el Gobierno por la instalación de un pantalán y dos áreas de fondeo en Tagomago | Noudiari.es

Contencioso del Govern contra el Gobierno por la instalación de un pantalán y dos áreas de fondeo en Tagomago

Vista de Tagomago.

EFE / El Consell de Govern ha quedado informado este viernes del decreto firmado por la presidenta del Ejecutivo balear, Francina Armengol, que autoriza a la dirección de la Abogacía de Baleares a interponer un recurso contencioso contra la instalación de un pantalán y dos áreas de fondeo en el islote ibicenco de Tagomago, en el término municipal de Santa Eulària.

En un comunicado, el Govern informa de este recurso dirigido a la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional contra una resolución de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica.

Mediante esta resolución se aprueba el pliego de bases para la adjudicación, mediante concurso de procedimiento abierto, de la concesión administrativa para la ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre para uso de pantalán y dos áreas de fondeo en el islote.

El Govern defiende que las competencias sobre la biodiversidad del islote de Tagomago corresponden a la Comunidad Autónoma, de acuerdo con la ley de patrimonio natural y biodiversidad.

Esto se debe a que el islote forma parte de la Red Natura 2000, como LIC y ZEPA autonómico, y presenta continuidad ecológica reconocida desde el año 2017. Además, recuerdan que el pantalán ha recibido un informe desfavorable del subcomité de la Red Natura 2000.

Asimismo, añaden que el Plan de Gestión Natura 2000 no prevé ningún área de fondeo debido a la presencia de una importante colonia de pardela balear en los acantilados que dan al muelle, una especie declarada en peligro de extinción.

Precisamente, para la garantizar la conservación de esta especie de interés comunitario, la Comunidad Autónoma, como órgano competente, considera que no pueden existir áreas de fondeo en la zona donde ahora pretenden instalarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *