El Consell de Ibiza explica su proyecto ‘Smart Island’ en el Smart City Expo World Congress | Noudiari.es

El Consell de Ibiza explica su proyecto ‘Smart Island’ en el Smart City Expo World Congress

@Noudiari / El Consell de Ibiza ha participado en la novena edición del Smart City Expo World Congress (SCEWC), que se está celebrando en el Recinto Ferial de la Gran Vía de Barcelona. El conseller de Innovación, Transparencia, Participación y Transportes, Javier Torres, fue uno de los ponentes en la conferencia ‘Smart Cities in Spain: Local initiatives and National Plans’, en la que explicó el proyecto de Smart Island previsto para Ibiza.



El programa cuenta con más de 400 expertos de todo el mundo, quienes están abordando asuntos como el futuro sostenible e inclusivo de las ciudades inteligentes y cómo el ‘big data’ puede contribuir a ello. En este sentido, Javier Torres explicó que la isla se enfrenta “a retos importantísimos” en lo que hace referencia a la gestión del territorio y del medio ambiente. “La sostenibilidad medioambiental debe ser compatible con el crecimiento económico. Las nuevas tecnologías nos permiten dar un salto cualitativo y cuantitativo en términos de recogida de datos”, afirmó Torres, que compartió escenario con el subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información del Ministerio de Economía y Empresa, Antonio Alcolea, y los responsables del sector del Ayuntamiento de Terrassa y la Diputación de Valencia, Albert Marín y Mentxu Balaguer, respectivamente.

El conseller indicó que Ibiza se ha sumado a los proyectos Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), lo que facilitará “generar una infraestructura inteligente que permitirá tener todos los datos en directo, para optimizar nuestros recursos al máximo. El equilibrio debe ser la clave de nuestro modelo de isla, y las nuevas tecnologías lo facilitarán”, aclaró Torres.

Asimismo, el vicepresidente segundo del Consell de Ibiza detalló algunos de los proyectos previstos en la isla, como la monitorización de la ocupación de las playas mediante cámaras y un software especial; cámaras y sensores térmicos para detectar conatos de incendio; boyas ecológicas e inteligentes para monitorizar el estado del agua para que sea óptimo para las praderas de posidonia; sensores para controlar el aforo de los aparcamientos; un sistema de GPS y de paradas informatizadas para conocer el estado del transporte público o un sistema de geolocalización para ser más eficientes a la hora de acudir a emergencias sanitarias en zonas rurales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *