El azafrán se convierte en el rey del tercer taller de las jornadas gastronómicas ‘Ibiza Sabor’ de 2019 | Noudiari.es

El azafrán se convierte en el rey del tercer taller de las jornadas gastronómicas ‘Ibiza Sabor’ de 2019

@Noudiari / Aforo completo en el tercer gastroevento enmarcado en las jornadas gastronómicas de otoño Ibiza Sabor 2019, que impulsan Consell d’Eivissa y Pimeef y en el que participan 51 restaurantes de la isla y que se ha celebrado en la finca de Can Joan Fornet, donde se cultiva azafrán de Ibiza y se recolectan frutas de temporada.




El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, ha destacado que “es imprescindible apoyar a la gente que se implica tanto en recuperar productos de kilómetro cero de tanta calidad y que se habían perdido. Los restauradores tienen que ser los primeros en sentirse orgullosos de poder ofrecer productos tan excelentes como estos en sus mesas y sus cartas”.

Por su parte, el dueño de la finca de Can Joan Fornet, Toni Tur, ha explicado que “hace tres años empecé a trabajar como agricultor y, en esta finca en concreto, comencé a plantar hace dos años, tras el fallecimiento de mi abuela, María Costa, de Can Fornet”.

Licenciado en Derecho, dejó a un lado su carrera profesional para dedicarse a la agricultura, y hoy explota dos fincas de la familia, junto a su esposa, Irina Cendrera, maestra de profesión: “Éste es el primer año del azafrán. Lo sembramos el año pasado y esperamos una producción de más de 200 gramos que vamos a comercializar por venta directa. La diferencia entre el azafrán de Eivissa y el de cualquier otro lugar es la calidad: Al tratarse de pequeñas explotaciones, mimamos el producto”.

Los asistentes a la visita han podido ver cómo se recoge y se monda el azafrán: “Por complejidad, puede hacerlo cualquiera. Por habilidad no”, ha explicado Irina Cendrera quien ha concluido que “tres personas mondando azafrán pueden llegar a hacer tres gramos la hora”.

Tur y Cendrera cuentan con el apoyo de la Cooperativa Ecofeixes, que distribuye producto ecológico de Eivissa en cestas semanales que compran particulares y también tiendas y restaurantes de la isla. Según su directora, Sonia Torres, “cada vez más restaurantes apuestan por la calidad de nuestros productos porque saben que aporta valor a su propuesta gastronómica”.

Los asistentes a la visita han podido recoger lechugas de la finca y también han podido degustar un postre del restaurante Es Ventall, con azafrán de la finca de Can Joan Fornet, creado especialmente para la ocasión. “Mi madre me ha contado que ella recordaba que cuando era pequeña siempre la mandaban a recoger el azafrán que tenían en casa.

Era por estas fechas, para preparar la salsa y el sofrit. Nuestra cocina tradicional del siglo XXI se basa en esos productos y sabores de nuestros antepasados, pero con nuevas propuestas creativas”, ha explicado el chef José Miguel Boned quien junto al pasetelero de su restaurante Matías Trelis, ha creado un coulís de higos con canela, cremoso de chocolate blanco y azafrán de Can Fornet y un bizcocho de almendra tostada, miel de romero y azafrán tostado de Can Fornet.

Los dos próximos eventos en el marco de estas jornadas son la visita al taller artesanal de Es Cucó para conocer la elaboración de la sobrasada, otra joya gastronómica de la isla y que se celebra el próximo sábado 23 de noviembre y el taller artesanal de elaboración de queso de Ses Cabretes, el viernes 6 de diciembre. Ambas actividades tienen las plazas completas y lista de espera.

Las jornadas gastronómicas de otoño continúan hasta el 5 de diciembre en 51 restaurantes de la isla. Para más información: www.ibizasabor.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *