El nuevo presupuesto de Medio Ambiente prevé mejoras para la red hidrológica de Ibiza | Noudiari.es

El nuevo presupuesto de Medio Ambiente prevé mejoras para la red hidrológica de Ibiza

Imagen de este año de litros de agua potable vertidos en un torrente de Sant Jordi.

EFE / La Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern, gestionará 153,8 millones de euros en 2020, según ha anunciado este jueves el conseller Miquel Mir, en una comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos.



Mir ha puntualizado que de estos 153,8 millones, 10,5 millones procederán del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), y que el “presupuesto consolidado” -la suma del presupuesto de la Conselleria y las empresas públicas, restándole las transferencias internas- será de 211,9 millones.

 

El conseller ha anunciado que una de sus prioridades será invertir “en el ciclo del agua”. “Para este concepto, hemos reservado unos 154 millones de euros”, ha precisado.

El responsable de Medio Ambiente y Territorio ha asegurado que la Dirección general de Recursos Hídricos tendrá un presupuesto de 94 millones y el mantenimiento y acondicionamiento de los torrentes dispondrá de “un millón de euros más que 2019, gracias a la aportación del ITS”.

Mejoras para la red hidrológica de Ibiza

La mejora de “puntos conflictivos” de la red hidrológica de Ibiza -la carretera de Vila al aeropuerto y el drenaje del Torrent des Codolar en Sant Josep-“se beneficiarán de próximas inversiones”, ha anunciado.

Entre las obras previstas, Mir ha destacado las mejoras en las depuradoras de Ibiza, la construcción de una nueva estación de bombeo (EBAR) de Es Migjorn Gran (Menorca), la finalización del emisario submarino de Ciutadella, la substitución parcial de la red de saneamiento de Ciudadela Norte.

La Dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad contará con un presupuesto de 34,7 millones de euros, 2 más que este año. La gestión de espacios naturales tendrá en 2020 una partida presupuestaria de 3,6 millones de euros, medio millón más que en 2019, y la de abastecimiento dispondrá de 25 millones de euros.

Otro de los proyectos destacados para 2020, según Mir, será la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural des Trenc-Salobrar de Campos, que regulará los usos en este espacio y “potenciará su conservación”.

Se prevé aprobar varios planes de gestión de la Red Natura 2000 como el de Serra Grossa (Eivissa), los Illots de Llevant (Eivissa) o la costa este de Menorca que incluye el Plano Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de s’Albufera des Grau, “el epicentro de la Reserva de la Biosfera de Menorca”, según ha destacado el conseller.

El Instituto Balear de la Natura (Ibanat) tendrá un presupuesto de 21,7 millones de euros.

El presupuesto de Planificación Forestal es de 5,1 millones, a los cuales hay que sumar 456.000 € para ejecutar el proyecto ITS de tratamiento del combustible vegetal en puntos estratégicos de gestión.

La preservación de la posidonia en los fondos marinos de Baleares, la previsión de incendios forestales y la potenciación del Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) -1,1 millones de euros- son otros de los objetivos que tiene sobre la mesa el conseller Mir.

La Direcció general de Territorio y Paisaje contará con un presupuesto de 1,83 millones; y la de Residuos y Educación Ambiental de 5,7 millones, parte de los cuales irá a la implantación de la Ley de residuos y suelos contaminados.

Mir ha anunciado que otra de sus prioridades en 2020 será reclamar al Gobierno central las competencias en materia de costas porque, según ha dicho, “es insostenible que una franja territorial y tan estratégica como Baleares, sea gestionada desde Madrid”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *