El PP acusa a Armengol de “disparar” un 16% el gasto en asesores y rechazar el ‘cheque familiar’ para material escolar | Noudiari.es

El PP acusa a Armengol de “disparar” un 16% el gasto en asesores y rechazar el ‘cheque familiar’ para material escolar

Imagen de archivo de Francina Armengol en el Parlament.

@Noudiari / El diputado Juan Manuel Lafuente, ha defendido durante el pleno del Parlament de esta mañana la interpelación del PP sobre política de Función Pública y ha denunciado que “mientras el Govern recorta en inversiones y en servicios públicos para el 2020, aumenta un 16% el gasto en asesores y cargos políticos”.






Lafuente ha afirmado durante su intervención que “según los datos del Ministerio de Administraciones Públicas, el incremento de empleados públicos de Baleares de 2015 a 2019 es de 468 en Educación y 741 en Sanidad; sin embargo, según el Govern, hay 1.500 más en Educación y 1.967 más en Sanidad y la única explicación que ofrecen a una diferencia de cifras tan importante es que el ministerio no cuenta contratos en prácticas y temporales”. Además, el popular ha apuntado que “el ministerio reconoce un total de 28.325 empleados públicos y el Govern habla de 35.000, por lo que 6.675 personas, un 19% de la plantilla, estaría en una situación de precariedad laboral”.

Para el diputado del Grupo Parlamentario Popular, la conclusión es que “hay dos cosas que sí están claras: falta de transparencia y aumento de cargos de confianza y asesores un 16,5% en los presupuestos 2020”, ha dicho Lafuente y ha añadido que “mientras el Ejecutivo lanza mensajes sobre combatir la precariedad en el sector privado, la incrementa en la Administración”.

“La izquierda vota en contra del ‘cheque familiar’ de 150 euros para la compra de material escolar”

Finalmente, Nuria Riera ha defendido la PNL del PP, a través de la que se propone aprobar un Cheque Escolar familiar de 150 Euros por hijo y curso escolar para la compra de libros y material didáctico, dirigido a las familias con rentas de hasta 30.000 euros anuales, en declaración individual y 48.000 anuales en declaración conjunta.

Riera ha calificado esta iniciativa, que el PP llevaba en su programa autonómico, de “propuesta en positivo en beneficio de los ciudadanos”, encaminada a conseguir, progresivamente, la gratuidad de los libros de texto -plenamente compatible con el programa de reutilización de libros y material didáctico que se aplica actualmente y ha lamentado que “el PSOE y los partidos de izquierda, que votaron la semana pasada en contra de bajar el precio de los menús escolares, hayan vuelto a hacer lo mismos con esta medida que es buena para la familias”.

“Los peores datos del paro”

Por otra parte, el portavoz adjunto, Toni Costa, le ha preguntado al conseller Negueruela qué medidas piensa adoptar tras los últimos datos del paro de octubre, después de que la EPA del tercer trimestre haya dado los peores datos en afiliación a Seguridad Social y de aumento del número de parados desde 2012. Costa ha acusado al Govern de “aplicar políticas intervencionistas y prohibicionistas que frenan la economía”. Costa ha señalado que “mientras en 2016 se creaban anualmente 28.500 afiliados a la Seguridad Social, actualmente, sólo la tercera parte” y ha criticado que “ante estas claras muestras de desaceleración económica, el Govern continúe instalado en la parálisis sin tomar medidas estructurales que reviertan la situación”. Por ello, le ha pedido al conseller que “recupere las leyes que nos llevaron al éxito, reduzca burocracia a ciudadanos y empresas, y haga un plan de inversiones enfocado a la reconversión de zonas turísticas  y el saneamiento y depuración de aguas, que incrementen nuestra competitividad”.

La “gran estafa” de la Ecotasa

Por su parte, el diputado del PP Sebastià Sagreras, le ha preguntado al conseller Marc Pons cómo valora que el metro hasta el Parc Bit se financie con fondos de la ecotasa y ha tildado este reparto de fondos de “engaño a los ciudadanos, a los turistas, y a los ayuntamientos, ya que, en lugar de dedicarse a proyectos medioambientales o turísticos, se está destinando a gasto corriente y a tapar los agujeros en las cuentas del Govern”. Sagreras ha criticado que “se les hayan quitado los recursos a los ayuntamientos para financiar proyectos como el metro hasta el Parc Bit” y ha destacado que “lo que debería hacer la presidenta es dejar de ‘agachar la cabeza’ ante Madrid y reclamar al ministerio un convenio ferroviario para Baleares en lugar de estafar a los ayuntamientos”.

Preocupación por la compra de Air Europa

La diputada Salomé Cabrera ha preguntado al Govern por los efectos que, la compra de Air Europa por parte de Iberia, tendrá en la conectividad y ha afirmado que “en unas Islas es fundamental mantener las rutas aéreas y las frecuencias”. Cabrera ha apuntado que “nos preocupan sus políticas perjudiciales para el sector turístico y su falta de previsión, como ocurrió con la quiebra de Thomas Cook” y ha señalado que “las administraciones tienen que trabajar para garantizar el mantenimiento de las rutas y evitar la pérdida de puestos de trabajo; generando demanda, tomando medidas preventivas y defendiendo los derechos de los consumidores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *