El programa de yoga del Área de Salud participa en el Congreso Nacional de Enfermería - Noudiari.es | Noudiari.es

El programa de yoga del Área de Salud participa en el Congreso Nacional de Enfermería

Imagen de la presentación de Eleven en el Congreso.

@Noudiari / Eleven, el programa dirigido a profesionales y pacientes impulsado por la Unidad de Seguridad del Paciente (USP) del Área de Salud de Ibiza y Formentera para mejorar su salud por medio del yoga y de ejercicios de respiración y meditación, ha logrado notoriedad gracias al Congreso Nacional Los Nuevos Retos de las Enfermeras en el siglo XXI, que ha tenido lugar del 6 al 8 de noviembre en el Hospital de la Santa Creu i de Sant Pau (Barcelona).






Esta iniciativa de humanización de la USP, que pretende mejorar la salud del personal del Hospital Can Misses y aliviar el estrés de los pacientes y de sus familiares por medio del yoga y la meditación, ha participado en dicho Congreso: Eleven ha sido presentado en la mesa titulada ‘Estrategias y desarrollo del bienestar enfermero: y nosotr@s, ¿Cómo nos cuidamos?’.

Esos once minutos de yoga que dan nombre al proyecto han sido presentados a las doscientas personas que han acudido al encuentro por Paz Merino, coordinadora de la USP y jefa de la UCI del Hospital Can Misses, y Tomás Gómez, instructor de yoga, quienes han explicado los beneficios del programa y, además,  han puesto a los asistentes a respirar y a hacer sencillos ejercicios de yoga directamente en sus propios asientos.

Según el instructor de yoga, «esos once minutos de conexión con uno mismo tienen un enorme valor, ya que la respiración permite desbloquear tensiones, miedos acumulados y estrés. Aunque parezca increíble, nos olvidamos de respirar, y con Eleven lo hacemos, lo que permite reducir la tensión física y emocional y lograr más autoconocimiento y autoestima. Una vez más han dado fe, en esta ocasión, los asistentes al Congreso de Barcelona». Tomás Gómez desarrolla de manera altruista este programa —concebido por la USP—, per medo del cual ya ha impartido once sesiones en Can Misses visitando el Área Quirúrgica y la de Pediatría, el Hospital de Día Oncológico, la UCI, los servicios sindicales, el SAMU 061 y los servicios de Hemodiálisis y Rehabilitación.

“Este reconocimiento externo por parte de un colectivo como el de los enfermeros y de un gran hospital como el de la Santa Creu i Sant Pau supone un gran estímulo para continuar concibiendo iniciativas innovadoras que humanicen la atención sanitaria y ayuden a los trabajadores a desempeñar mejor su tarea”, asegura Paz Merino.

Según Margarita Esteve, directora de enfermería del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, “este encuentro pretende proyectar una mirada a los nuevos retos que tenemos las enfermeras y tiene como objetivo poner en común experiencias y nuevas tendencias”, como la novedosa Eleven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *