Las elecciones preocupan “bastante” a la clase media de Baleares y se decanta por la izquierda | Noudiari.es

Las elecciones preocupan “bastante” a la clase media de Baleares y se decanta por la izquierda

Imagen de archivo de elecciones en Ibiza. 

@Noudiari / Último día de campaña electoral para dejar paso a la jornada de reflexión del sábado e ir a votar este domingo 10 de noviembre y conocemos datos sobre la preocupación de la clase media de las Baleares sobre estas elecciones. Así, del ultimo estudio de la Fundación Gadeso, se extrae que el 31% de los encuestados tiene “bastante interés” y el 20% tiene “mucho interés” en estos próximos comicios.






“Un significativo 17% “no sabe/no responde” probablemente, tal como se comprueba en la investigación, a consecuencia del hecho que se trata de un colectivo que ha estado muy perjudicado por los efectos de la crisis y está bastante desconcertado ante la incapacidad de las fuerzas políticas para cerrar un acuerdo para formar un gobierno que aborde, de una vez por todas, las reformas políticas y económicas que empiezan a ser urgentes”, explican en el informe.

Un 20% tiene decidido ir a votar frente a un 20% que tiene decidido abstenerse. Existe un bloque del 45% de “indecisos” con un 22% que probablemente irá a votar y un 23% que probablemente no irá a votar.

A pesar del elevado interés no se puede asegura que la participación el domingo sea tan alta, puesto que la gran inestabilidad política y la poca capacidad de acuerdo entre los diferentes partidos no ayuda a generar la confianza necesaria para que la clase media se movilice y vaya a votar en masa.

Aún así, la inquietud de la clase media balear ante las elecciones del 10N es algo superior a las del pasado abril.

Los candidatos presidenciables

El nivel de conocimiento de los candidatos ha aumentado, a consecuencia de los acontecimientos de los últimos meses. Hay que señalar que Santiago Abascal e Iñigo Errejón tienen un nivel de conocimiento bastante bajo, en comparación a los otros candidatos, a pesar de que va en aumento.

Los candidatos de izquierda tienen valoraciones bastante mejores que los candidatos de derecha, exceptuando el caso de Pablo Casado que es el segundo más valorado, a pesar de que ninguno de ellos supera el 4,3 de valoración.

Resulta bastante significativo que el 28% no sabe quién será el próximo presidente, sea por carencia de interés o por la percepción, más o menos generalizada, que tal como está la situación política hoy en día, los partidos tengan capacidad para llegar a acuerdos de investidura.

El 22% de la juventud querría que Pedro Sánchez fuera el nuevo presidente del gobierno, y a la vez, el 24% cree que lo será. A excepción de Iñigo Errejón que solo aglutina el 4% de las simpatías, los candidatos de la izquierda son bastante más preferidos que los de la derecha a pesar de que resulta relevante, y preocupante, el 6% que muestra simpatía por el candidato de la extrema derecha, Santiago Abascal.

Principales problemas políticos

La corrupción y los políticos  son los dos principales problemas para la clase media de Baleares. Pero lo más significativo es que el 35%  se manifiesta en contra de cualquier fórmula de gobierno destinada a hacer frente a los problemas políticos.

Otro aspecto relevante es el hecho que algo más de la quinta parte de las personas de clase mediana del archipiélago creen que la fórmula menos mala es un Gobierno de coalición entre las fuerzas de izquierda que concurren a las elecciones (PSOE, UP y Más País), cosa que contrasta con lo expresado por el conjunto de la ciudadanía que se decantaba por un gobierno monocolor del PSOE con apoyo externo de las otras fuerzas de izquierda.

Por su parte las fórmulas que incorporan a los partidos de derecha tienen poca tirada entre estas personas. También queda patente el poco calado que parecen tener propuestas extremistas de derecha, como las defendidas por VOX, entre los y las integrantes de este colectivo social.

Principales problemas socioeconómicos

A pesar de que disminuye, en relación en abril pasado, el paro y por extensión la estabilidad laboral continúa siendo el principal problema que afecta a las clases medianas baleares. En segundo lugar se sitúa la calidad del trabajo, la cual parece de difícil solución si no se toman medidas urgentes. Un aspecto importante es que salvo el paro, la preocupación hacia los otros problemas va en aumento si lo comparamos con la grabada en motivo de las elecciones del abril pasado.

Tal como pasa con los problemas políticos, aunque más atenuadament, el 32% de este colectivo social muestra una actitud nada positiva en relación a las posibles formas de gobierno que puedan resolver este tipo de problemas.

 

Una respuesta para Las elecciones preocupan “bastante” a la clase media de Baleares y se decanta por la izquierda

  1. Alderaan Responder

    8 noviembre, 2019 en 12:55

    ¡Atención, nuevo partido político!
    A misas dichas, se presenta P’ALANTE.
    Su lema es “Ni derechas ni izquierdas, p’alante”.
    Visita su página oficial en:
    tevoyarobarylosabes.com
    Puestos a hacer las cosas, hagámoslas bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *