Aumenta un 8% la vivienda visada en Baleares por las VPO | Noudiari.es

Aumenta un 8% la vivienda visada en Baleares por las VPO

Imagen de archivo de viviendas de VPO.

@Noudiari / El Col·legi Oficial de Arquitectes de les Illes Balears (COAIB) ha presentado hoy su informe estadístico de la edificación correspondiente a enero-septiembre de 2019, en el que se destaca un aumento del 8 % de la vivienda visada en Baleares respecto al mismo periodo de 2018 (de 2.450 se ha pasado a 2.645). En este periodo han sido visadas 172 nuevas viviendas de protección oficial (VPO).



Entre 1999 y 2008 se visaron 4.088 VPO, que representaban el 4% de las viviendas totales visadas. Entre 2009 y 2019 se han visado 992 VPO, que suponen un 8% sobre el total. Lo que significa un menor valor absoluto, pero mayor peso relativo en la nueva vivienda edificada.

El presupuesto visado en vivienda unifamiliar (427 millones de euros) entre los meses de enero y septiembre de 2019 representa la cifra más alta desde 2005. Los datos reflejan, por tanto, un menor número de viviendas pero de mayor presupuesto. 

Por su parte, el presupuesto visado en vivienda plurifamiliar (216 millones de euros) entre los meses de enero y septiembre de 2019 está aún lejos de dichos niveles, situándose en un 26% del máximo alcanzado en el mismo periodo 2007 (864 millones de euros). 

Los datos de edificación turística confirman los pronósticos de ralentización y retroceso de las variables. Es significativo el descenso de la edificación turística (hotel, apartahotel, agroturismo y otros), en el número de obras (-36 por ciento desde 2017), siendo un total de 135 entre enero y septiembre de 2019 y en el mismo periodo de 2017 la cifra de edificios turísticos se elevó a 210. También ha descendido el presupuesto visado en edificación turística, que ha arrojado la cifra menor desde 2017 (un acumulado de -42%).

El Colegio de Arquitectos cree necesario potenciar iniciativas para la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas conforme al modelo de núcleos urbanos compactos mediterráneos.

El Colegio de Arquitectos propone invertir en la promoción de la vivienda pública destinada al alquiler social con precios ajustados y calidad garantizada, potenciando la colaboración público-privada. Así, propone también orientar las inversiones públicas hacia la ejecución de mejoras en el espacio público y en la red de infraestructuras urbanas, entre otras muchas más propuestas.

Datos por islas

En Eivissa-Formentera crece un 1% el número de obras, desciende  un -16% el número de viviendas y sube un 2% el presupuesto de visado.

En Mallorca  se incrementan muy levemente el número de obras entre los meses de enero y septiembre de 2019 en comparación con el mismo periodo del año anterior al pasar de 2.625 a 2.636; aumenta un 13% el número de viviendas y baja un -6% el presupuesto.

En Menorca crece un 4% el número de obras, incrementa un 20% el número de viviendas visadas y sube un 9% la variable del presupuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *