El Ayuntamiento habilitará el albergue temporal para personas sin techo en el antiguo Sa Bodega a pesar de la oposición de profesores y colles de ball | Noudiari.es

El Ayuntamiento habilitará el albergue temporal para personas sin techo en el antiguo Sa Bodega a pesar de la oposición de profesores y colles de ball

@Noudiari / El Ayuntamiento de Ibiza ha confirmado hoy en rueda de prensa la noticia avanzada el viernes por Noudiari y que supone que habilitará un albergue temporal para gente sin techo en el gimnasio, en un aula y en parte de la entrada del antiguo colegio Sa Bodega, un espacio que actualmente ocupa la Escuela de Adultos Cepa Pitiüses (con más de 600 alumnos) y que también usan para los ensayos las colles de ball pagès y que se encuentra ubicado en el centro de Ibiza, entre la calle Canarias y la calle Castilla.

El Consistorio subraya que este uso “no interfiere en el normal funcionamiento de las actividades que se realizan en Sa Bodega”, algo que niegan los profesores para los que cualquier reducción de espacio supone “un problema” para el alumnado y claustro.

Es más, algunos profesores se preguntan si el Consistorio habría tomado esta medida si, en lugar de ser actualmente una escuela de adultos, el centro estuviese dedicado a menores.

En cuanto a las colles de ball, Vila asegura “que éstas mantienen sus oficinas en el mismo espacio y no afecta a sus actividades ya que la colla de sa Bodega ensaya en la nueva escuela de sa Bodega y la colla de Vila en el CEIP sa Graduada y nunca han necesitado el gimnasio para sus ensayos”.

El Consistorio asegura que se trata de un “recurso nocturno y temporal para garantizar un espacio a la población más vulnerable” y que se empleará de 20 horas a 7 de la mañana. Sin embargo, el profesorado del CEPA recuerda que este edificio está catalogado en el PGOU como de uso educativo y que, además, aunque están de acuerdo con la buena intención de la medida, consideran que deberían emplearse otros espacios municipales para llevarla a cabo ya que les resta un espacio ya muy limitado.

En este punto, desde el Ayuntamiento de Ibiza aseguran que “tanto en el planeamiento urbanístico del 87 como en la revisión de 2016, la clasificación urbanística de este espacio es de equipamiento sin definir”.

El gimnasio se venía utilizando a los últimos años en momentos de acogida por olas de frío y también se utilizó para acoger a las personas afectadas por el incendio del edificio de es Viver. Sin embargo, el hecho de que se hagan obras hace sospechar al claustro que el uso no será temporal y acabarán perdiendo este espacio para usos educativos.

Desde Vila explican que “está pensado como un espacio de pernocta para dar cobertura durante la noche y por este motivo estará operativo desde las 20 horas hasta las 7 de la mañana, con presencia de profesionales de forma permanente”.



“Los profesionales realizarán tareas de acogida, acompañamiento y supervisión del uso adecuado de las instalaciones. Además se hará una atención individualizada de las personas en constante coordinación constante con servicios sociales del Ayuntamiento de Ibiza, Cruz Roja y Cáritas”, informa el Ayuntamiento.

Las obras consisten en la habilitación de un aula, adyacente al gimnasio, donde se ubicarán unos baños y duchas para personas con discapacidad funcional; se hace una apertura en el patio interior para habilitar una zona para los animales que acompañan a estas personas; y se crean unos baños para los monitores y un espacio donde depositar las pertenencias.

Las obras se prevé que estén terminadas al mes de enero.

El Consistorio subraya que se trata de un recurso temporal hasta que esté habilitado el centro de Es Gorg.

¿Dónde está el barracón provisional de Es Gorg?

Sin embargo, profesores de la Escuela de Adultos recuerdan que el Ayuntamiento de Ibiza había anunciado que reservaba una partida de 175.000 euros para habilitar un espacio prefabricado en es Gorg para atender a las personas sin hogar mientras no se hacía el refugio definitivo y cuya instalación estaba prevista para este año.

El entonces concejal Joan Ribas aseguró que serviría también como refugio para los sin techo cuando se activasen los protocolos de ola de frío. «Al no disponer de un sitio específico, en los últimos años cada vez teníamos que acoger a las personas sin hogar en un sitio distinto […] por eso aprovecharemos este espacio para dotarlo de un refugio también durante las olas de calor», manifestó Ribas entonces. Asimismo, puntualizó que no será un recurso de alojamiento habitual, sino de emergencia.

4 Respuestas a El Ayuntamiento habilitará el albergue temporal para personas sin techo en el antiguo Sa Bodega a pesar de la oposición de profesores y colles de ball

  1. Pepe Responder

    10 diciembre, 2019 en 13:49

    De puta madre, sin techo y una perrera en un colegio. por cierto, las obras las harán durante las horas de clase o por la noche, sábados y festivos? Desde luego las ideas de bombero de esta gente del ayuntamiento son para echarse a temblar.

  2. Es mac de fer foc Responder

    10 diciembre, 2019 en 14:56

    s’Eixample está en un proceso de degradación social progresiva lo que redunda en mas vandalismo, menos seguridad, menos limpieza, degradación de espacios públicos etc… y desde el Ayuntamiento solo hacen mas que poner gasolina a esta situación, a este paso todo el centro de Ibiza va camino de convertirse en Figueretes.

  3. Bosón de Higgs Responder

    10 diciembre, 2019 en 15:39

    Las atención de los servicios sociales a estas personas que se encuentran en esta situación precaria debe plantearse de manera integral, planificada y buscando coordinaciones con los recursos que funcionan. Tal como se explica en la noticia, la asistencia por monitores tendrá el horario de 20h a 7h, pero no explica que pasará el resto del tiempo. ¿dónde permanecerán estas personas? ¿qué propuestas de integración social o laboral, o incluso formativa, pueden ofrecerse? Se evidencía una falta de colaboración entre Ajuntament i Escola d’Adults, que podría ser un agente importante en la atención formativa de estas personas. Y parece un error o una falta de planificación no haber estudiado y analizado estas relaciones beneficiosas entre entidades. Es urgente poder tener un lugar para atender las estancias de estas personas sin hogar, y intentar que las interferencias entre actividades sean en beneficio de todos, sin perjudicar ni causar problemas de convivencia.

  4. ... Responder

    10 diciembre, 2019 en 21:28

    A los positivos decir desde mi ignorancia, que bastante mejor es tratar de actuar como lo que es, emergencia social. Que por supuesto mirar hacia otro lado, más allá de posibles errores.
    “Positivos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *