El Consell protege la casa Van der Driesche de Cala Molí declarándola Bien Catalogado | Noudiari.es

El Consell protege la casa Van der Driesche de Cala Molí declarándola Bien Catalogado

Vista áerea en la que se aprecian las obras en la casa Van der Driesche

@Noudiari / El Pleno del Consell ha aprobado hoy por la vía de urgencia el dictamen de la Comisión CIOTUPHA ( Comissió Insular d’Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històric-Artístic d’Eivissa) que protege la casa Van der Driesche ubicada en Cala Molí, en Sant Josep.

Esta casa pasa así a ser Bien catalogado, lo que implica que queda protegida tanto en su aspecto exterior como en el interior, de modo que se deben revertir las obras que la han desfigurado, aunque se permiten obras de rehabilitación o de mejora de las condiciones de seguridad, habitabilidad o accesibilidad, “así como otras intervenciones que en ningún caso menoscaben los valores del bien”, explica el Consell.

Imagen de la casa. Plataforma de arquitectura.

Cualquier proyecto que se quiera presentar en este sentido tendrá que volver a ser sometido a la valoración de la CIOTUPHA.

Para tomar esta decisión, la comisión de la CIOTUPHA ha tenido presente los numerosos informes de carácter técnico incluidos al expediente de esta casa, redactados por técnicos del departamento de Patrimonio del Consell, arquitectos del Consell y otros externos.



El inicio de este expediente comenzó siendo conseller de Patrimonio David Ribas, tras conocer varios informes bien avalados, que ponían de manifiesto el gran valor arquitectónico de la casa, que había sufrido importantes modificaciones por sus actuales propietarios.

En el expediente se incluyó un estudio de la catedrática de Historia del Arte de la UIB, Catalina Cantarellas, y un informe del profesor titular de Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, Miguel Usandizaga.

También se había encargado un informe al departamento de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia.

La vivienda es una obra de José Antonio Martínez Lapeña y Elías Torres, galardonados con el Premio Nacional de Arquitectura 2016. La nueva propietaria la adquirió para derribarla y cuenta con licencia de Sant Josep.

La propiedad llegó a querellarse contra el Consell por impedir el derribo.


Una respuesta para El Consell protege la casa Van der Driesche de Cala Molí declarándola Bien Catalogado

  1. manu.el Responder

    12 diciembre, 2019 en 19:54

    Fantàstic
    … “lo que implica que queda protegida tanto en su aspecto exterior como en el interior”…
    Bravo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *