El Govern rechaza subvencionar la película de David Marqués y otros proyectos de ibicencos por no rodar en catalán | Noudiari.es

El Govern rechaza subvencionar la película de David Marqués y otros proyectos de ibicencos por no rodar en catalán

Marqués (en el centro) en pleno rodaje. Foto: Pipo Fernández.

@Noudiari / El director y guionista ibicenco y autor del guion de ‘Campeones’, última ganadora del Goya a la Mejor Película, se ha quedado fuera de las subvenciones que otorga el  Institut d’Indústries Culturals de les Illes Balears (ICIB) del Gover balear para rodajes en las Islas Baleares. Así, el ICIB excluye de estas ayudas para el 2019/2020 el proyecto cinemátrografico de Marqués, ‘Gratis’, un largometraje que planea rodar en Mallorca e Ibiza con actores como Santiago Segura, Adrià Collado y Carlos Areces. La producción corre a cargo del mallorquín Marcos Cabotá (nominado dos veces a los Goya).



Los motivos que alega en la publicación de las resoluciones son que el proyecto no supera el límite mínimo de puntuación en el apartado B y D.

Dicho apartado B hace referencia a la contribución cultural, es decir, puntúa si la película se rueda en catalán o que al menos tengo una presencia mínima del 30% de lengua catalana en el conjunto de diálogos o narración. Además hay más puntuaciones que premian si el guion está basado en una obra literaria balear y/o escrita originalmente en lengua catalana, que la trama tenga residentes en Baleares o con temática relativa a la realidad cultural, social o política de Baleares.

Por otro lado, el apartado D hace referencia a la viabilidad económica e industrial. Algo que desde la productora de la cinta niegan ya que afirman que las cifras de presupuesto están más que estudiadas y ajustadas.

Pero no solo Marqués ha quedado fuera de esta línea de ayudas, otros proyectos de la productora ibicenca Pauxa Films también han sido excluidos. La cinta ‘Incestum‘, dirigida por Héctor Escandell y protagonizada por Ferando Esteso, ambientada en Ibiza también se queda fuera alegando los mismos motivos: “No supera el límite mínimo de puntuación en el apartado B”. Es decir, no hay suficiente lengua catalana en su guión.

‘Vivir sin país’, el documental de los ibicencos Alberto Marcos y Pablo Alcántara de Pauxa Producciones también queda fuera de estas ayudas por los mismos motivos.

4 Respuestas a El Govern rechaza subvencionar la película de David Marqués y otros proyectos de ibicencos por no rodar en catalán

  1. Mallorko Responder

    4 diciembre, 2019 en 14:25

    Si no eres mallorquín te quedas fuera de las ayudas

  2. Jose Responder

    4 diciembre, 2019 en 17:17

    Titular tendencioso y falso,no es solo por no promover la cultura de ses Illes, es porque económicamente no es viable…y otros tantos puntos…las ayudas están para proyectos que cumplen una serie de requisitos, no son universales y me parece fantástico…ya está bien…a un autónomo no lo ayudan en nada..si quiere rodar que se lo pague como todo el mundo

  3. Pili Responder

    8 diciembre, 2019 en 16:36

    Titular falso, si fuera un buen proyecto estaría subvencionado!! No tiene calidad mínima para recibir ayuda.

  4. Vilero Responder

    10 diciembre, 2019 en 13:22

    Molt ben fet. Optar a una subvenció pensada per promoure la nostra llengua i cultura sense complir els requisits? Lo greu seria que ho subvencionassin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *