El presupuesto previsto para la enseñanza concertada en Balears crece en 2,3 millones | Noudiari.es

El presupuesto previsto para la enseñanza concertada en Balears crece en 2,3 millones

Fachada del CC Sa Real.

@Noudiari / La Mesa de la Enseñanza Concertada se ha reunido hoy, presidida por el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, con el objetivo de explicar el estado de los acuerdos pendientes con este colectivo y exponer el presupuesto de la Consellería para el 2020. Un presupuesto que se incrementa para el año que viene en 2,3 millones de euros para la enseñanza concertada y que llega a los 199.033.929 euros en frente a los 196.702.068€ de 2019.

Morante ha explicado que desde 2016 se ha incrementado un 21% el presupuesto de la enseñanza concertada en Baleares y ha valorado como “muy positiva” la tarea que se ha llevado a cabo de manera conjunta entre el Govern y el sector de la enseñanza concertada para mejorar la situación del colectivo.

“Esto se ha traducido en importantes adelantos que han convertido esta Comunidad en una de las primeras del Estado que ya ha reducido a 23 horas la jornada del profesorado de secundaria a jornada completa puesto que en el resto del Estado están a 24 o 25 horas”. El presupuesto previsto para el 2020 incluye una partida de 1’3 millones de euros  para la reducción a 23 horas del profesorado de educación secundaria a jornada completa.



“Ante la nueva situación presupuestaria del Govern, el director general de Planificación, Ordenación y Centros ha informado a los sindicatos de que no será posible en 2020 aplicar los aspectos del Acuerdo de mejora que todavía no se habían empezado a implementar”, explica la conselleria en un comunicado. “Afectan concretamente al último tramo de equiparación retributiva de aquellas especialidades que todavía no se han equiparado (ya hay una parte que se han equiparado a la pública); al segundo sexenio y posteriores; el proceso para completar la reducción a 23 horas al profesorado con jornadas incompletas y,  a la paga extra de 25 años de antigüedad (a pesar de que esta medida no forma parte del convenio de 2016 sino de un acuerdo posterior)”, añaden.

Otra partida de 450 mil euros “ha permitido que el curso 2019/20 se cuente con 10 nuevos orientadores a los centros de infantil y primaria de la enseñanza concertada”, añaden. El compromiso logrado en el acuerdo de 2016 preveía que durante tres cursos se incorporaran un total de 39 orientadores a centros de infantil y primaria. “Hasta ahora, los cursos 2018/19 y 2019/20 se habrán incorporado 18 orientadores. Quedará pendiente la incorporación de 21 orientadores más, que tan pronto como sea posible llegarán a los centros concertados”, apuntan.

Por otro lado, el presupuesto incluye 380 mil euros correspondientes a nuevas unidades y profesorado de atención a la diversidad, y 172  mil euros del Acuerdo de jubilaciones parciales del profesorado.

Educación ha aclarado que la nueva situación presupuestaria no afecta a los acuerdos ya logrados y a la vez se ha comprometido a estudiar, a petición de los sindicatos y los representantes de las entidades patronales y las cooperativas de educación, la situación de los módulos de gastos de funcionamiento de cara a una posible revisión a partir del 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *