El turismo descienden en Ibiza y Formentera más de un 10% este octubre | Noudiari.es

El turismo descienden en Ibiza y Formentera más de un 10% este octubre

Instalaciones del aeropuerto de Ibiza. Foto AENA

@Noudiari / EFE / En los diez primeros meses del año han llegado a Baleares 13,37 millones de turistas procedentes de otros países, lo que significa una caída del 0,8 % en comparación con el periodo enero-octubre de 2018.

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en los mismos diez meses el gasto de los turistas extranjeros en el archipiélago ha alcanzado los 14.546 millones de euros, un 1,1 % más que hasta octubre del año pasado.

En octubre viajaron a Baleares 1,2 millones de personas procedentes de otros países, un 4,6 % menos que en el mismo mes de 2018, y su gasto sumó 1.300 millones de euros, un 3,3 % menos que un año antes. Las pernoctaciones en establecimientos turísticos se redujeron en octubre en el archipiélago un 9,6 %.

Ibiza y Formentera recibieron en octubre un total de 156.425 turistas con 784.442 pernoctaciones, lo que representa un descenso del 10,5% y del 13,5%, respectivamente. También se ha reducido el tiempo de estancia según la encuesta del INE, así la estancia media del mes de octubre se situó en 5,01 jornadas por cliente, lo que también supone un descenso en comparación con años anteriores.

La llegada de turistas extranjeros a España se mantuvo al alza en los diez primeros meses del año, con un repunte del 2,9 % respecto al mismo período de 2018, hasta superar los 74,7 millones, pese a una ligera caída mensual del 0,3 % en octubre, la cuarta consecutiva desde julio.

Baleares fue, tras Cataluña (1,69 millones) la comunidad con más visitantes de otros países en octubre. El 37,9 % de los turistas de las islas procedían de Alemania y un 27,8 % viajó desde el Reino Unido.

En el décimo mes del año, el gasto medio por turista al día fue de 152 euros, un 6,5 % mayor que en 2018, pero la duración de los viajes se redujo un 4,9 %, hasta quedar en una semana.

Los tres principales mercados emisores para el conjunto de España-Reino Unido, Alemania y Francia- arrojaron descensos tanto en octubre como en el resultado acumulado hasta ese mes, mientras que Canarias y Baleares, las dos comunidades autónomas más afectadas por la quiebra de Thomas Cook.

El gasto total de los turistas internacionales aumentó un 2,9 % respecto a los diez primeros meses del año anterior, alcanzando los 82.197 millones de euros, tras un incremento del 2,5 % en octubre (8.367 millones de euros).

También en este apartado, los dos archipiélagos fueron las únicas comunidades con caídas en octubre, del 6,1 % en Canarias y del 3,3 % en Baleares, aunque, en el acumulado hasta ese mes, la segunda se mantuvo al alza, al igual que el mercado británico (del 1 %), pese a una disminución en octubre (del 1,1 %). 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *