Los docentes de Ibiza denuncian la falta de auxiliares técnicos educativos y de administrativos en la isla | Noudiari.es

Los docentes de Ibiza denuncian la falta de auxiliares técnicos educativos y de administrativos en la isla

Imagen de archivo del colectivo de docentes durante una acción de protesta. Foto: L.A.

@Noudiari / La Asociación Profesional de Docentes de Ibiza (APDE) ha emitido un comunicado en el que denuncia la carencia de Auxiliares Técnicos Educativos (ATEs) y la paralización de dotación de administrativos para los centros de educación infantil y primaria (CEIPs). Consideran, además, que la gestión con función pública del Govern balear “directamente afecta a un buen desarrollo del funcionamiento de los centros educativos”.



Así, en su escrito resaltan que la carencia de Auxiliares Técnicos Educativos (ATEs) en Ibiza que se ve agravado “con el insignificante aumento de esta figura durante la pasada legislatura”. Según los datos que remiten desde la Consellería de Educación, en Ibiza había 51 ATEs el curso 16/17 y solo se ha aumentado dos plazas en 4 cursos (53 en el curso 19/20). “Si tenemos en cuenta con que el aumento de la población escolar en estos 4 cursos ha sido de 579 alumnos (curso 16/17 14.196 alumnos; curso 19/20 14.775 alumnos) en la enseñanza obligatoria pública (2.º ciclo de infantil + primaria + ESO), este aumento en dos profesionales nos parece totalmente insuficiente. La figura de la ATE tiene unas funciones muy importantes para un trabajo fundamental de inclusión educativa y esta figura está en claro déficit en relación al número de alumnado que lo necesita”.

En cuanto a la dotación de administrativos para los centros de educación infantil y primaria (CEIPs), que se inició el pasado curso 18/19 y dotó de administrativos un tercio de los centros, ahora se ha visto aplazado, según ha comunicado la Consellería de Educación a APDE señalando se debe a “las dificultades presupuestarias y a la reducción del techo de gasto para el 2020 motivado por la previsión de desaceleración de la economía de nuestra comunidad”. Esto provoca un alargamiento en la solución de un problema histórico que arrastran los CEIPs y que además, es una de las reivindicaciones más antiguas que se hacen desde estos centros. Además, “la situación actual, donde un tercio de los centros tienen esta figura y dos tercios se han quedado sin ella, es para nosotros un agravio comparativo entre centros que difícilmente se puede entender”.

Por estas razones, desde la APDE piden el aumento del personal de ATE en los centros educativos, para dar una atención adecuada a los niños que lo necesiten y cubrir las necesidades que se tienen en Ibiza y que han aumentado a lo largo de los cursos. Y la continuidad en la dotación de los administrativos a los CEIPs para corregir una deficiencia que lleva a los docentes de los centros a realizar tareas de administración para la que no están preparados y para poder cubrir un aspecto tan importante de estos centros como son todos aquellos aspectos administrativos (presupuestos, becas, estado de cuentas, gestión de documentación, etc.).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *