Los forenses protestan por su ubicación en el sótano de los juzgados de Ibiza | Noudiari.es

Los forenses protestan por su ubicación en el sótano de los juzgados de Ibiza

La nueve sede de los juzgados de Ibiza.

EFE / Los forenses de Ibiza han protestado este lunes en las puertas del nuevo edificio de los juzgados por la ubicación del Instituto de Medicina Legal en el sótano de la sede judicial.

Unas diez personas han asistido a la concentración que ha tenido lugar en torno a las 11.00 horas, con pancartas para reclamar “una medicina forense de calidad” y para criticar que el nuevo edificio, que abrirá mañana sus puertas al público, es “igual a actividad forense obsoleta y de tercera”.En declaraciones a los medios, la portavoz de los forenses, Elena Sanz, ha señalado que la Clínica Médico Forense es “una de las dependencias de mayor uso público y de mayor afluencia de usuarios”, además de dar un servicio “diario e imprescindible” a todos los juzgados y fiscalías, ha recordado.



En este marco, ha destacado que la ubicación no es la adecuada “por razones obvias de falta de luz natural, de ventilación, de humedades, olores, proximidad de los calabozos y posibilidad de inundaciones”, ha enumerado Sanz.

La portavoz ha explicado que el colectivo forense y el colectivo psicosocial siempre se han caracterizado por “un trabajo en la más profunda prudencia, en la sombra, sin notoriedad y sin publicidad”, pero que esta situación les ha obligado a poner de manifiesto “estas deficiencias, que no son solo previsibles, sino también inmediatas, que son reales, y que impiden” hacer el trabajo de manera “responsable y de forma coherente”, ha añadido.

“Es por todo ello que nos hacemos visibles en un ejercicio de responsabilidad profesional”, ha indicado Sanz, que ha reivindicado una ubicación “más lógica, más práctica y más accesible para todos los usuarios y para los trabajadores”.

Como ejemplo, la portavoz ha indicado que en la planta baja “hay una multiplicidad de espacios sobredimensionados” y que no se utilizan, que podrían ser “una buena solución”.

La portavoz ha señalado que han decidido protestar tras hablar “durante muchas semanas y muchos meses” tanto con el Ministerio de Justicia como con el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) sin encontrar una solución.

También ha advertido que la ubicación en el sótano no cumple con los requisitos que establece el Estatuto de la Víctima ni los que recoge la Ley de Violencia de Género, para hacer una correcta atención a las “víctimas de especial vulnerabilidad”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *