Profesores y sindicatos defienden el espacio de la Escuela de Adultos ante la ‘amenaza’ de que se convierta en la Zona Cero para indigentes | Noudiari.es

Profesores y sindicatos defienden el espacio de la Escuela de Adultos ante la ‘amenaza’ de que se convierta en la Zona Cero para indigentes

@Noudiari / El claustro de profesores del CEPA Pitiüses, la Escuela de Adultos que se encuentra en el edificio del antiguo colegio de sa Bodega, situada entre las calles Castilla, Extremadura y Canarias del municipio de Ibiza, ha hecho visible hoy su rechazo a la pérdida de una parte importante de sus instalaciones.

El Ayuntamiento tiene previsto arrebatar a este centro educativo de Vila, con más de 700 alumnos y desde donde se gestionan además las sedes educativas de la Prisión, de Santa Eulària y de Formentera, alrededor de un tercio del espacio del que dispone en la actualidad para crear la ZONA CERO de acogida para indigentes.

Con la reforma programada, la escuela de adultos perdería, en concreto, el gimnasio, un aula, un patio cubierto y una zona exterior para la instalación de la ZONA CERO que impulsa el Consistorio, que en ningún momento ha tenido en cuenta la opinión ni las necesidades del alumnado ni del profesorado, al que se ha dejado al margen de las reuniones que se han llevado a cabo a este efecto.

Por este motivo, el claustro ha decidido, de forma unánime, pasar a la acción y defender el espacio y las instalaciones que utiliza y que asegura que necesita para poder desarrollar su actividad como centro de referencia en la enseñanza de personas adultas de Ibiza y Formentera.

La primera medida pública del profesorado ha tenido lugar esta tarde con la lectura, en el mismo centro, de un manifiesto (que más abajo puede leerse íntegramente) en el que se rechaza la actuación municipal dadas las necesidades actuales y el progresivo crecimiento del número de alumnos que lleva experimentando la escuela en los últimos años.

Entre todas sus sedes -Vila, Centro Penitenciario, Santa Eulària y Formentera-, el CEPA Pitiüses gestiona cerca de un millar de alumnos desde el edificio de la antigua escuela de sa Bodega que ahora el Ayuntamiento de Ibiza quiere convertir en Zona Cero para indigentes y sus mascotas.

La asamblea docente del CEPA Pitiüses y su reivindicación cuenta con el apoyo de todos los sindicatos educativos de la Isla (STEI, ANPE, Alternativa Docent, UOB Ensenyament, UGT y CCOO), así como de la Colla de Ball Pagès de sa Bodega, que ocupa también algunos espacios del edificio. Asimismo, el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) ha estado presente en la lectura del manifiesto.

Los docentes afirman en su escrito que están “plenamente sensibilizados con la problemática que supone la carencia de una vivienda y de cobertura así como de otros tipos de necesidades básicas de determinados colectivos”.

“Por este motivo, desde hace dos cursos escolares hemos cedido a la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ibiza el uso del gimnasio y otros espacios cuando nos lo ha solicitado, para dar solución al colectivo de personas más necesitadas, fundamentalmente cuando ha habido olas de frío”, reza el manifiesto.

Afectación Educativa
El Ayuntamiento de Ibiza afirma que el edificio que alberga la Escuela de Adultos no cuenta con afectación educativa, tal y como ha respondido a la pregunta formulada por este medio de comunicación, y que, por tanto, no tiene que hacer ningún cambio en los usos, lo que implicaría un proyecto, una exposición pública y un período de alegaciones.

Sin embargo, el CEPA Pitiüses ha presentado un informe técnico realizado por un arquitecto en el que queda demostrado y se constata, aseguran, el uso educativo del edificio, tal y como se recoge en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente.

Este hecho choca frontalmente con lo que defiende el Consistorio de Ibiza, que afirma que el uso actual del edificio que alberga la escuela de adultos es sociocultural, lo que permitiría instalar la ZONA CERO para indigentes sin necesidad de realizar ninguno de los trámites anteriormente indicados.

De todas formas, el claustro de profesores del CEPA reclama que el uso del edificio siga siendo educativo a todos los efectos, como lo ha sido siempre desde su construcción en los años 70, y no se cambie su consideración. Precisamente en esta década los maestros de la antigua escuela de sa Bodega se toparon con un problema similar y tuvieron que ‘pelear’ para mantener esta calificación en contra de los planes de la misma administración, el Ayuntamiento de Ibiza, tal y como recoge la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera.

La historia se repite 50 años después, con los mismos protagonistas y una resolución del conflicto ahora mismo incierta dada la insistencia del Consistorio y la feroz oposición de los docentes y los sindicatos educativos.

Manifiesto:

  • Ante el proyecto de utilización, como “centro de primera acogida”,
    de una parte de las instalaciones que usa actualmente el CEPA Pitiüses
    (Centro Educativo de Personas Adultas de Ibiza y Formentera dependiente de la Consellería de Educación, Universidad e Investigación), por parte de la Concejalía de Bienestar Social (presentado oficialmente el pasado martes 10 de diciembre), el profesorado del CEPA Pitiüses, reunido en asamblea, quiere manifestar:
  • Estamos sensibilizados con la problemática que supone la carencia de una vivienda y de cobertura y de otros tipos de necesidades más básicas de determinados colectivos. Por este motivo, desde hace dos cursos escolares hemos cedido a la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ibiza el uso del gimnasio y otros espacios cuando se nos ha solicitado, para dar solución al colectivo de personas más necesitadas, fundamentalmente cuando ha habido olas de frío.
  • Desde hace más de cuatro años reclamamos un convenio colaborador entre la Consellería de Educación y el Ayuntamiento de Ibiza para establecer las competencias de cada administración a fin de que no se presenten situaciones como el actual, originada por el vacío legal que esto permite.
  • Desde julio de 2015, fecha en que nos trasladamos desde la calle de León a las instalaciones del antiguo CEIP Sa Bodega, no se ha llevado a cabo ningún proceso de desafectación educativa de este espacio. Ningún departamento responsable de ninguna administración tiene constancia de esta desafectación, lo cual comporta que ninguna estancia de estas instalaciones se puede usar con otras finalidades que no sean educativas. En el Plan General Ordenación
    Urbanística vigente consta que la utilidad de estas instalaciones es educativa, tal como avala el informe técnico que del que disponemos.
  • Para llevar a cabo este plan, presentado el pasado 10 de diciembre por la Concejalía de Bienestar Social, no se ha contado con el CEPA Pitiüses ni en la forma ni en los tiempos que este proyecto requiere.
  • El CEPA Pitiüses da respuesta a un volumen de alumnado que aumenta año tras año en su sede de Vila. La previsión al finalizar el presente curso escolar es que más de 700 personas se hayan matriculado, solo a Vila, en alguna de las modalidades ofrecidas por el centro. Es por esto que la merma de espacios puede
    limitar en el futuro este crecimiento así como la oferta formativa que dé respuesta a la población adulta de Ibiza y Formentera. Además, somos el único centro público de educación de personas adultas que forma parte del Programa de Mejora Continua en Baleares (antiguo programa de Calidad) y desconocemos los efectos que tendrá en nuestros resultados esta circunstancia.
  • El Ayuntamiento de Ibiza tendría que ser consciente de la importancia que tiene el CEPA Pitiüses en la Ciudad, puesto que en volumen de alumnado matriculado somos el centro educativo de personas adultas de referencia en las Pitiüses.
  • Somos conscientes de la titularidad municipal de estas instalaciones, lo que no tendría que ser sinónimo de la disposición arbitraria del mismo por parte del consistorio.
  • Espacios como por ejemplo los baños del alumnado y el profesorado, el techo del pasillo o el suelo de los espacios exteriores están en un estado lamentable y el Ayuntamiento de Ibiza, como titular de las instalaciones, no ha asumido en ningún momento la responsabilidad
    de mejorar y dignificar las instalaciones de toda la comunidad educativa del CEPA Pitiüses. El argumento ha sido que es la Consellería de Educación, Universidad e Investigación la que se tiene que hacer cargo, hecho que pone de manifiesto su poca implicación y preocupación hacia su propia ciudadanía adulta que
    disfruta de nuestra oferta educativa.
  • Es por todo esto que la asamblea del profesorado del CEPA Pitiusas
    pide:
  • Que se respete el uso educativo de estas instalaciones y se mantenga
    en el próximo Plan General de Ordenación Urbanística.
  • Que se prevea la posibilidad otras ubicaciones más adecuadas para llevar a cabo el proyecto que ha planteado el Ayuntamiento de Ibiza, sin perjuicio del uso que desde hace dos cursos se está haciendo de las instalaciones del CEPA Pitiüses, de manera puntual, para atender las necesidades de determinantes colectivos ante situaciones excepcionales.

11 Respuestas a Profesores y sindicatos defienden el espacio de la Escuela de Adultos ante la ‘amenaza’ de que se convierta en la Zona Cero para indigentes

  1. El Profe Responder

    13 diciembre, 2019 en 9:01

    Todos suspendidos. Deberan repetir Humanidad y Valores el curso que viene, y a ver si conseguimos que alguno saque almenos un sufi en solidaridad!”El Ayuntamiento de Ibiza tendría que ser consciente de la importancia que tiene el CEPA Pitiüses en la Ciudad, puesto que en volumen de alumnado matriculado somos el centro educativo de personas adultas de referencia en las Pitiüses.” El claustro y alumnado del CEPA debería ser consciente de la emergencia social que existe, del frío que hace en la calle y de que lo primero es atender las necesidades básicas de quien menos tiene.

    • Óscar Responder

      13 diciembre, 2019 en 10:18

      Mucho ánimo en el empeño de convertir a la comunidad educativa en los nuevos “fachas”, los que se cargaron a Bauzá. Oye, a ver si os cuela.

      • El Profe Responder

        13 diciembre, 2019 en 11:19

        Mucho ánimo para justificar que dar unas atenciones básicas, urgentes y dignas a quien menos tiene, especialmente para dar una acogida temporal en condiciones adversas, no merece la comprensión de la gente. No seamos tan hipócritas de donar un eurito via sms o en el donativo de la misa creiéndonos muy humanos y no querer que puedan pasar la noche a resguardo. Además,el espacio ya lleva años utilizándose y ahora se han decidido por fin a dignificarlo. Al final, los comentarios se reducen a “ayudémosles, pero lejos” Eso nos descalifica.

        • Óscar Responder

          13 diciembre, 2019 en 11:50

          No sé, las elecciones fueron hace 6 meses y el PSOE no llevaba nada en el programa electoral sobre construir un segundo albergue en el centro de Vila. Claro que tampoco llevabais nada sobre subiros el sueldo un 10% como primera medida. Cuéntame más sobre hipocresía.

          • El Profe

            13 diciembre, 2019 en 14:49

            Pues mira por donde, que como me picaba la curiosidad me da por leer..si llevaban, junto con Podemos, un acuerdo para atender en climatología adversa, que es lo que yo he entendido que van a hacer. Pero tu a lo tuyo…si me quieres explicar cual es el problema en que haya un lugar para acoger a sin techo unas horas para que no pasen la noche al raso en un edificio que encima es del ayuntamiento…si no, pues nada.

          • Óscar

            13 diciembre, 2019 en 15:08

            Mira, el que está conectado desde un ordenador del Ayuntamiento de Ibiza, defendiendo a un partido político en horario laboral, eres tú, no yo. Aquí tienes a los profesores y a los sindicatos diciendo que el Ayuntamiento de Ibiza la ha cagado, y mucho. Pero como es evidente que eres bastante obtuso u obtusa, sígueme preguntando a mí.

  2. Ignorante Responder

    13 diciembre, 2019 en 9:21

    Es urgente sacar de la calle a toda esa gente que pasa la noche sobre cartones, es un acto de humanidad.
    Quien no lo conozca que se de una vuelta por las calles por la noche

  3. Pepe Responder

    13 diciembre, 2019 en 12:28

    Vamos, que el CEPA os da una mano para salvar el culo para que los indigentes no se os hielen en la calley ahora les cogéis el brazo, las piernas, les hacéis un lacito y les echáis la mierda encima. El pabellón de es Pratet tiene duchas, el CEPA no. Y todos los centros de primaria del municipio no tienen alumnos por la tarde noche. A ver si proponéis otro centro, a ver si hay huevos. Los únicos que dan educación para que los mayores no caigan en la indigencia son los profesores del CEPA, pero como aquí hacemos las cosas las hacemos del revés vamos a cargarnos a los únicos que pueden reducir este problema. In-com-pe-ten-tes.

  4. El profe de gimnasia Responder

    13 diciembre, 2019 en 14:05

    El profe de gimnasia que hace de alcalde está decidido a cargarse todos los gimnasios de Ibiza con tal de no tener que volver a ejercer. Nada, los vecinos y la comunidad educativa en contra. Anda empieza la ronda de llamaditas a los amigos del PSOE de Mallorca para que te arreglen el tema, nene. A ver si paras a los sindicatos también. Esto os pasa por ir a salto de mata, por no tener previsión y por hacer las cosas mal. Q tal el gabinete de crisis de can Botino, bon finde.

  5. Juan Responder

    13 diciembre, 2019 en 14:51

    En todo este embrollo, uno más, veo que ni la conselleria de Educación ni la Delegada de Educación de Ibiza han salido en defensa de los intereses de su área, que es la educativa. Vi a la delegada en la IB3 y más bien parecía que defendía los intereses de un Ayuntamiento más que los de las comunidad educativa y de los alumnos en este caso. Espero que se dediquen a los suyo, tanto unos como otros, más que a hacer politiqueo barato. Igual pido demasiado.

  6. Juanito Responder

    13 diciembre, 2019 en 15:44

    Bravo!!! Políticos del PSOE o funcionarios afines al PSOE insultando a los profesores del CEPA Pitiüses desde los ordenadores del Ayuntamiento de Ibiza, como dice Oscar más arriba, en horario laboral. Q se ve que trabajáis muchas horas. Esto es una puta vergüenza. Así solucionais las cosas, haciendo el trol?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *