Tres belenes de Ibiza, en un catálogo balear que reúne un centenar | Noudiari.es

Tres belenes de Ibiza, en un catálogo balear que reúne un centenar

Detalle de un belén.

@Noudiari / Esta tarde se ha presentado Betlems. Catàleg de les Illes Balears, una publicación de los belenistas de Sant Antoniet y la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (Felib) para “facilitar la visita de un número considerable de belenes en iglesias, conventos y monasterios, instituciones públicas, centros comerciales y, también en casas particulares de las Balears”, ha explicado el presidente de la Felib Antoni Salas.

El catálogo es muy amplio, con casi un centenar de belenes, pero solo aparecen tres de la isla de Ibiza: El belén parroquial de la Iglesia de Nuestra Señora de Jesús, el de Sant Joan y el de Sant Miquel.

El de Nuestra Señora de Jesús lo montan obreros de la parroquia y el capellán y estará abierto desde el 8 de diciembre hasta el 7 de enero de 2020. Se puede ver los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20 horas, los sábados de 17 a 20 horas y los domingos de 10 a 13.30 horas y de 19 a 20 horas.

El belén de la iglesia de Sant Joan también está en el catálogo. “Hace unos años que los obreros de la Parroquia de Sant Joan, junto con voluntarios del pueblo, montan el belén que representa al pueblo, su iglesia, sus casas y otros detalles”, explica el catálogo que, en este caso, no incluye el horario.

También tienen en cuenta el belén de la iglesia de Sant Miquel, que montan los obreros de la parroquia y que está abierto del 20 de diciembre al 7 de enero y se puede ver en el horario de misas.



“Con esta iniciativa los representantes de los ayuntamientos quieren fomentar el patrimonio de las Islas y el ocio familiar”, explican desde la Felib. “Uno de nuestros principales objetivos es fomentar y preservar este elemento tradicional y cultural y, a la vez, crear una guía útil para que las familias y grupos de amigos los puedan visitar”, ha añadido la secretaria general, Neus Serra.

Dos belenes en Vila, pero fuera del programa

Por su parte, el Ayuntamiento de Ibiza ha informado de que, aunque no ha incluido belenes en su programa de mano de las Festes de Nadal ni hizo mención a ellos en la nota de prensa de presentación de los actos navideños, sí hay belenes en Vila.

“Este año tenemos dos belenes en la ciudad. El tradicional de Sant Elm, que paga íntegramente el Ayuntamiento de Ibiza (2.000 euros, además de la instalación de los soportes y demás material) y un segundo belén que se instala en el Mercat Nou (instalado desde el pasado sábado) y que se ha tenido que recuperar porque en las pasadas fiestas quedó en mal estado”, explican.

“Es cierto que el Belén de Sant Elm no está incluido en el programa de Fiestas de Navidad, porque estamos a la espera [el 28 de noviembre, cuando enviaron esta información] de que el Obispado nos facilite el día de la inauguración y las horas en las que la iglesia estará abierta al público para poder visitarlo, por este motivo no ha entrado en el programa que se cierra con un tiempo de antelación para poder imprimir. De hecho, en cuanto nos faciliten estos datos, iremos actualizando las informaciones referidas a los actos de las Fiestas de Navidad”, apuntan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *