Alianza Mar Blava reclama al nuevo Gobierno “acciones urgentes” para proteger el Mediterráneo | Noudiari.es

Alianza Mar Blava reclama al nuevo Gobierno “acciones urgentes” para proteger el Mediterráneo

Un delfín en las costas de Ibiza. Ayto. Sant Josep /Tursiops

@Noudiari / La Alianza Mar Blava ha solicitado hoy al nuevo Gobierno “que confirme, con acciones urgentes, el compromiso con la protección del Mediterráneo frente a la amenaza del cambio climático y las actividades ligadas a los hidrocarburos”.

Lo ha hecho enviando cartas a la Vicepresidenta cuarta y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, y al Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, a los que ha solicitado reuniones para tratar las principales preocupaciones de la entidad y de la sociedad levantino-balear.

Entre las peticiones que han lanzado está que el Parlamento considere ” la proposición de una Ley nacional de protección del mar frente a las prospecciones de hidrocarburos promovida por Mar Blava y el Parlament Balear” que establezca “el fin de las actividades de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en las aguas de competencia nacional”.



También solicitan la extensión de la moratoria a las actividades ligadas a los hidrocarburos, que aparece en la propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, a las actividades ya en marcha en las aguas territoriales.

Otra de las peticiones pasa por cancelar definitivamente “el proyecto de investigación de hidrocarburos MEDSALT-2, tras el archivo del expediente ambiental por incumplir con la Ley de Evaluación Ambiental”.

También solicitan que se anule la prórroga de la concesión de explotación petrolífera Casablanca “concedida sin ninguna evaluación ambiental a pesar de estar ubicada en su casi totalidad en una Zona Natura 2000 frente al Delta del Ebro”, así como evitar “que se conceda la prórroga sin evaluación ambiental de la concesión de explotación petrolífera Montanazo-D, que afecta la misma Zona Natura 2000 frente al Delta del Ebro”.

La Alianza Mar Blava también cree importante que el Gobierno deniegue los permisos para los proyectos de investigación de hidrocarburos Nordeste ubicados frente a la costa Brava.

“Ante la emergencia climática, es imprescindible extremar el cuidado de los ecosistemas más vulnerables de los que dependen la cultura, la identidad y la economía de toda la zona mediterránea”. Por este motivo, la Alianza Mar Blava celebra la reciente declaración, al amparo del Convenio de Barcelona, del corredor de cetáceos que discurre a lo largo de la costa levantino-balear como zona especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

“Este hecho consagra legalmente la necesidad de proteger el corredor de cetáceos frente a las actividades ligadas a los combustibles fósiles y también asigna la responsabilidad al Gobierno de defenderlo de los impactos más devastadores de la emergencia climática y de la contaminación”, concluyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *